Pico y pala: Larreta apuesta a la obra pública para ganar en primera vuelta

Luego de la inauguración del Paseo del Bajo, ahora el jefe de Gobierno porteño dejó lista la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en el predio donde estaba emplazado el Elefante Blanco. ¿Qué le queda inaugurar de acá hasta las PASO de agosto?

Horacio Rodríguez Larreta decidió poner a jugar todo su arsenal político con la inauguración de mega-obras de infraestructura para garantizarse un triunfo electoral en primera vuelta. En ese marco, ayer quedó inaugurada la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en el predio donde estaba ubicada la inconclusa e histórica obra del Elefante Blanco.

El Elefante Blanco fue demolido en abril del año pasado tras varias décadas de abandono. Allí vivían 180 familias, que tras tensas negociaciones con el Estado porteño lograron llegar a un acuerdo económico y abandonaron el lugar. Este colosal edificio -63.600 metros cuadrados distribuidos en 14 pisos y ubicado en Ciudad Oculta- tenía como destino ser el hospital más grande de Latinoamérica, pero las sucesivas dictaduras militares del siglo pasado lo impidieron y el proyecto terminó abandonado. Además del flamante edificio, la obra construida en tiempo récord también contempló la revalorización e incorporación de espacios públicos, plazas, parques y arbolado.

En lo que va del año, las obras más promocionadas por el gobierno porteño en diferentes medios de comunicación y en las redes sociales fueron cuatro: el viaducto del ramal Tigre del tren Mitre, la nueva Avenida Corrientes con carriles exclusivos para peatones, las obras de extensión de tres estaciones de la línea E de subte y la apertura del Paseo del Bajo. Dichas inauguraciones compartieron el mismo eslogan taquillero: «Seguimos transformando la manera de movernos en la Ciudad». Ahora se sumó la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en el Barrio 15, que a diferencia de las anteriores se puso en marcha sin un gran aparato propagandístico. Ayer la ministra Guadalupe Tagliaferri se limitó a postear en su cuenta de Twitter: «Primer día de trabajo en la nueva sede del Barrio 15 de nuestro Ministerio. Demolimos la desidia, construimos un edificio y estamos haciendo realidad el sueño de transformar para siempre la calidad de vida de más de 25 mil vecinos». La discursividad Pro en este año electoral es la misma en todos los casos: que estas obras habían sido postergadas durante décadas y que ahora, «con mucho esfuerzo y trabajo en equipo, estamos haciendo realidad».

¿Cuáles serán las próximas inauguraciones del jefe de Gobierno antes de las PASO de agosto? Es inminente la finalización del viaducto del tren San Martín, que así las cosas volverá a llegar a Retiro, aunque por un tiempo las formaciones no se detendrán en las estaciones de Chacarita y La Paternal. También está prevista en agosto la culminación de la obra del ferrocarril Belgrano Sur, que está a cargo del gobierno nacional en colaboración con la Ciudad que avanza en la construcción de la estación Sáenz.

De esta forma, Larreta busca escapar a las «pálidas» provenientes de la crisis económica e intenta por todos los medios posibles -a costa de un peligroso endeudamiento, como en el caso del Paseo del Bajo- asegurarse un triunfo en primera vuelta. Para ello necesita obtener más del 50% de los votos, algo que jamás ha ocurrido hasta ahora en la Ciudad de Buenos Aires.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.