#QueNoCalle: un festival solidario

Más de 30 espacios culturales rendirán homenaje este jueves a Mercedes “La Negra” Sosa. La entrada será una donación, que servirá para ayudar a la gente en situación de calle. “La idea es recordar a la Negra en tanto artista popular, por su ejemplo de solidaridad y el amor que generaba”, comenta Iñaki Álvarez, coordinador del festival.

Luego de que se conocieran los números del 2º Censo Popular de Personas en Situación de Calle, una cifra escalofriante que conmocionó a la opinión pública acerca de la problemática, distintas organizaciones, sindicatos, instituciones y ONGs empezaron a desarrollar distintas medidas para brindar una ayuda a las miles de personas que duermen en la calle en la ciudad más rica del país. En ese marco surgió el Festival «Que no calle! Mercedes para siempre», coordinado por más de 30 espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires, apuntado a homenajear a Mercedes «La Negra» Sosa y reivindicar el carácter solidario y comprometido de su figura.

Las cifras que surgen del Censo Popular, 7251 personas en situación de calle, septuplican el número oficial difundido por las autoridades del Ejecutivo porteño, quienes sólo reconocen un total de 1146 personas en calle. “En la ciudad más rica del país hay más de 7000 personas en situación de calle, la mitad es la primera vez que está en situación de calle y la gran mayoría respondió que es por pérdida de trabajo. Mientras tanto el jefe de Gobierno sigue negándolo, diciendo que son cerca de mil las personas y que están en la calle por decisión”, explica Milo Buggiani, militante del centro político y cultural El Hormiguero.

La fecha del festival no es casual, sino que surge en el marco del décimo aniversario del fallecimiento de “La Negra” Sosa con el propósito de realzar su figura como vocera de las necesidades populares. “La nieta de La Negra nos decía que ella lo sentía en primera persona porque había vivido situaciones de mucha precariedad, por eso siempre hacía un mensaje para los más humildes”, comenta Iñaki Álvarez, uno de los coordinadores del evento.

Uno de los puntos a destacar es la amplia coordinación lograda entre distintas organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales. Sobre ello Iñaki señala: “Es muy valioso porque hay un mundo, que es el de la cultura independiente, y otro que es el de las organizaciones sociales, que muchas veces no tenemos tantos puntos de contacto, pero al fin y al cabo somos sectores que construimos redes de una ciudad distinta a la que se construye desde el Gobierno”. El festival solidario se planta además como bandera de que otra ciudad es posible.

La colecta de donaciones, uno de los principales cometidos de esta apuesta cultural, está enfocada no sólo en juntar alimentos no perecederos sino también ropa, calzado y abrigo, elementos descartables, artículos de higiene personal, entre otras cosas. “La idea no es agarrar lo que me sobra y dárselo a alguien, sino entender que las personas que están en la calle tienen las mismas necesidades que todes”, explica Iñaki.

Durante toda la jornada habrá una mesa de recepción de las donaciones en cada uno de los espacios culturales que participan de la programación del evento. Una vez que finalice el festival, todo lo recaudado será distribuido entre las organizaciones que participaron del 2º Censo Popular de Personas en Situación de Calle.

A continuación les acercamos la programación de algunos espacios culturales destacados:

  • Vuela el Pez: Yordan Mamba, La Negrita Marrón, Agustina Cuello, Lautaro Matute, Tincho Acosta y Mujer Trova
  • Club Cultural Matienzo: Ivonne Guzmán y Nacho Amil, Lola Bhajan y Gaby Gap, Feli Colina, Javiera (Bife) y Agua Florida.
  • Espacio Marechal: Luciano Fraga, El Toque, clases abiertas de folclore y guiso de lentejas.
  • Asamblea de Flores: Banda Infantil Triciclas y talleres de arte y ciencia para niñes.
  • El Emergente: Luis Small, Gustavo Acústico, Juan Matías Harwicz y Pablo Puceiro.
  • JJ Circuito Cultural: Stand Up Peroncho.
  • Centro Político y Cultural El Hormiguero: Mujeres del Folklore, Fernando Rossini y Sikuri.

Para acceder al cronograma completo podés dirigirte a sus redes sociales.

Compartí

Comentarios

Julián Rodrigo Valdez

Estudiante de comunicación social (UBA), cronista y periodista, músico