ATE: ganaron los oficialismos, pero denuncian «fraude»

El sector liderado por Hugo "Cachorro" Godoy retuvo la conducción a nivel nacional, mientras que Daniel "Tano" Catalano ratificó su mandato en ATE Capital y se consolida como el principal opositor en todo el país. Fuertes denuncias de irregularidades por parte de la lista Verde y Blanca.

Ayer a la madrugada la lista Verde Anusate, encabezada por Hugo «Cachorro» Godoy y Rodolfo Aguiar, obtuvo el triunfo en 19 provincias (entre las que se cuentan la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán) y logró ratificar la continuidad de la actual conducción de ATE, el segundo gremio en importancia de los empleados estatales. En cuanto a la lista Verde y Blanca liderada por Daniel «Tano» Catalano, se consagró nuevamente en la Ciudad de Buenos Aires y además obtuvo triunfos en Corrientes, Santa Fe, Neuquén, La Rioja y Chubut. De esta forma, el kirchnerismo duro se quedó con el control de seccionales clave y se consolida como la principal oposición al mandato de Godoy, dado que Pablo Micheli obtuvo magros resultados en todos los distritos del país.

La base del triunfo de Cachorro Godoy a nivel nacional tuvo su epicentro en la provincia de Buenos Aires de la mano de Oscar «Colo» De Isasi, donde votan unos 70 mil afiliados divididos en 59 seccionales. Allí la agrupación Verde Anusate ganó por más del 67% de los votos y, al finalizar la elección, De Isasi señaló que «todos los compañeros de ATE debemos estar juntos para derrotar el neoliberalismo en la Argentina».

Por su parte, la seccional Capital mostró un cómodo triunfo de la Verde y Blanca, que obtuvo 10430 votos contra 5343 de la Verde, 974 de la Multicolor y 245 de la Verde y Púrpura. «Para nosotros es una inmensa alegría saber el apoyo con el que hemos contado de parte de las y los afiliados. En el año 2015 nos habíamos impuesto por apenas 400 votos. Hoy ratificamos nuestra construcción con casi 5000 votos de diferencia respecto a la segunda fuerza», sostuvieron desde ATE Capital. El reelecto secretario general, Daniel Catalano, afirmó que «ratificamos nuestra gestión y reafirmamos que la refundación está en marcha».

Daniel «Tano» Catalano ratificó su mandato en ATE Capital y además se consolida como el principal opositor dentro del gremio de les estatales a nivel nacional. Foto: Catalina Distefano

Las denuncias de fraude llegaron desde diferentes lugares y apuntaron principalmente contra el oficialismo de Anusate. Desde el entorno de Catalano señalaron que «con gran preocupación queremos comunicar que no es posible aventurar un resultado oficial de la elección nacional, dado el grosero fraude realizado por la lista Verde Anusate en Mendoza, Tucumán, Jujuy, San Luis y Formosa. Estas irregularidades están siendo denunciadas no sólo por la Verde y Blanca, sino también por todas las listas opositoras a lo largo y a lo ancho del país». Por el lado de la Verde Anusate, se plantearon irregularidades en la llegada de las urnas a los lugares de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien las elecciones del gremio mayoritario de les estatales contaron con el acompañamiento de una delegación de veedores internacionales provenientes de Chile, Paraguay, Brasil y México, entre otros países, la opositora Verde y Blanca denunció que a las 2 de la madrugada el Consejo Directivo Nacional ya había anunciado los resultados y aún no se había llegado «a la mitad del escrutinio en provincias como Buenos Aires, Santa Cruz, Río Negro, entre otras, y cuando cientos de urnas se encuentran impugnadas, en una elección que se define por un puñado de votos».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.