La comunidad paraguaya en Argentina rechaza el acuerdo entre Abdo y Bolsonaro

Al grito de “Itaipú se defiende, Itaipú ñane mba’e”, “Fuera Abdo” y otras consignas como “Paraguay no se vende”, diversas organizaciones sociales, culturales y políticas de la colectividad paraguaya se movilizan hoy frente a la Embajada de Paraguay en Buenos Aires.

Paro de migrantes 2019. Fotos: Nicolás Cardello

Convocados y convocadas por el rechazo a los acuerdos secretos entre el presidente de Paraguay, Mario Abdo, y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, la comunidad paraguaya que radica en nuestro país se moviliza desde las 18hs de esta tarde frente a la Embajada de Paraguay, ubicada sobre la Avenida Las Heras 2545. Con consignas y cánticos en contra del mandatario paraguayo buscan defender la soberanía energética de Itapú y denunciar las negociaciones encubiertas del gobierno de Abdo.

Itapú es la central hidroeléctrica más grande de Latinoamérica y la segunda más grande del mundo. En este momento, según denuncian desde los colectivos que convocaron la protesta, ésta se ve en peligro debido a acuerdos secretos firmados entre representantes del gobierno paraguayo y el gobierno brasileño. El repudio desatado tras estos hechos llega a tal grado que las organizaciones políticas y culturales reclaman frente a la embajada el juicio político a Mario Abdo y Hugo Velázquez, presidente y vicepresidente de la República del Praguay, por «traición a la Patria».

Pero la jornada de esta tarde no se trata de una manifestación aislada sino que se circunscribe dentro del plan de lucha que se desarrolla en paralelo desde las distintas ciudades de Paraguay, y que ha desembocado en la destitución del canciller Luis Castiglioni y del director de Itapú, José Alderete.

Pero los reclamos llegan desde otras latitudes: Brasil, la otra parte involucrada en la firma de dichos acuerdos. Referentes del Partido de los Trabajadores (PT) como Gleisi Hoffmann y Fernando Haddad se han pronunciado públicamente al respecto y han pedido explicaciones al Gobierno en el Congreso. Resulta que, según revelan, dentro de los archivos y la información filtrada en los últimos días figura una empresa vinculada a la familia del presidente Bolsonaro y en especial al primer diputado suplente de Sao Paulo por el PSL, el partido del jefe de Estado.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.