«Quieren sacar el jardín que tenemos»

Las autoridades del Centro Educativo Isauro Arancibia denunciaron públicamente un nuevo intento del Gobierno de la Ciudad por cerrar el jardín maternal que contiene a más de 50 hijes de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad extrema.

Foto: Catalina Distefano

Esta mañana las autoridades del Centro Educativo Isauro Arancibia manifestaron su preocupación por un nuevo intento del Gobierno de la Ciudad por cerrar el jardín maternal al que asisten más de 50 niñes recién nacides, hijes de estudiantes y de vecines del barrio de San Telmo y alrededores.

El Isauro Arancibia nació hace 22 años y allí asisten más de 350 estudiantes en situación de calle y en condiciones de pobreza extrema. Desde hace 2o funciona como pilar fundamental de su proyecto pedagógico un jardín maternal o espacio educativo para niñes, hecho bajo el propósito de que jóvenes y adultes puedan estudiar. Sin embargo, hoy rige sobre éste una fuerte amenaza, tal como manifestaron a través de un comunicado desde la institución: «nos encontramos en estado de alerta por una nueva avanzada del Ministerio de Educación de la CABA que pretende cerrar nuestro jardín y al mismo tiempo trasladar el jardín inicial que funciona en el edificio de dicho Ministerio, quedando así más niñxs sin vacantes y lxs hijxs de nuestrxs estudiantes sin su espacio».

Precisamente, antes del receso invernal autoridades de la cartera educativa porteña le manifestaron a las autoridades del Isauro la intención de poner en ese lugar un jardín maternal bajo una lógica diferente. «Ellos tuvieron que cerrar un jardín de la calle Paseo Colón, donde está el Ministerio de Educación, y quieren pasar parte de éste al Isauro y sacar el que tenemos. Nuestro jardín tiene una historia ligada a la construcción de nuestra escuela, ¿cómo vas a sacar así a las maestras y poner otras? Nuestro jardín depende de Primera Infancia y ellos quieren poner uno que dependa de Inicial. No tiene sentido y no es un beneficio ni para la escuela ni para los pibes que asisten aquí. Quieren romper el proyecto», planteó a El Grito del Sur Susana Reyes, directora del Isauro Arancibia.

Fotos: Catalina Distéfano

Por último, el comunicado de la institución educativa inscribió esta nueva situación vivida en el marco de los 12 años de gestión macrista en la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo a los cuatro años de gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, en donde «no sólo no se crearon jardines sino que se cerraron y faltan cada vez más vacantes, aumentándose a pasos agigantados el número de niñxs sin escuela».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.