Denuncian sobresueldos de funcionarios del INAES

El cuerpo de delegados de ATE en el INAES denunció que los altos funcionarios del organismo reciben bonificaciones compensatorias de hasta 30% del valor de su salario. La medida sería parte de un régimen privilegiado que se instituyó a partir de un acuerdo entre la administración y el sindicato UPCN.

Delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron esta tarde que los funcionarios del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) perciben bonificaciones de hasta 30% del valor de su salario, que les permiten sopesar las cargas tributarias del impuesto a las ganancias. Los directivos de la institución, que perciben sueldos de entre $140.000 y $250.000, firmaron un acta paritaria que instituye un régimen privilegiado que los habilita a recibir este sobresueldo y los exime de ser objeto del régimen de disponibilidad.

El conflicto sindical en INAES no es nuevo y se agudizó a partir de la gestión macrista: desde el sindicato estatal denuncian que, mientras los funcionarios promueven un discurso de austeridad, emiten resoluciones que permiten compensar sus ingresos con salarios más altos. «Usan fondos del Estado para seguir haciendo plata. En INAES tenemos un recurso, que son las hora cátedra, orientadas a la capacitación del personal. Esta gestión lo ha dirigido a pagar las liquidaciones de ex funcionarios», revelaron a El Grito del Sur fuentes de la institución.

En un comunicado emitido por el cuerpo de delegados se denuncia que el pasado 8 de agosto «se aprobó la ejecución de 150 horas cátedra -más de $60 mil pesos- para un ex funcionario, al cual se le liquidaron 500.000 por su jubilación, sin llevar adelante ningún proyecto de capacitación como lo establece la Resolución 1508/08». En el documento se señala que la reestructuración del INAES generó la reducción del sueldo de funcionarios compensada con la utilización de miles de horas cátedra, alcanzando un valor total de 12 millones de pesos. Asimismo, los trabajadores del Estado denuncian que el presidente del organismo, Marcelo Collomb, se encuentra haciendo campaña en favor de Juntos por el Cambio.

En la vereda de enfrente, el promedio salarial de los trabajadores del INAES se ubica en $19.000 y muchos de ellos deben realizar horas extra para sostener un ingreso que supere la línea de la pobreza. Asimismo, la planta de contratados del organismo alcanza al 10% del total. Frente a la propuesta sindical de que las horas cátedra sean utilizadas en beneficio de los trabajadores, las autoridades del organismo no emitieron respuesta alguna.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.