Arde el Amazonas

El bosque tropical más grande del mundo sufre otra vez graves incendios. En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro culpa a las ONGs y habla de revanchismo por los recortes. La organización Jóvenes por el Clima convoca a movilizar mañana frente a la embajada brasileña en Buenos Aires.

El bosque tropical más grande del planeta está siendo arrasado por las llamas. Se trata del Amazonas, que desde hace días es afectado por un nuevo y gigantesco incendio como consecuencia del recorte presupuestario en políticas ambientales por parte de la gestión de Jair Bolsonaro. El Amazonas comprende 7 mil millones de km² de vegetación en nueve países y durante este año el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués), ya registró 72.843 focos intermitentes de incendios forestales. Del jueves hasta hoy, este mismo ente detectó 9.507 nuevos, principalmente en la cuenca del Amazonas.

Como explicó el medio brasileño «Midia Ninja», la quema ha provocado un corredor de humo que se extiende por todo Sudamérica. Además el aumento de incendios, que se incrementó un 83% desde el año 2018, genera una disminución de la evotranspiración de la selva amazónica y, en consecuencia, una disminución de los ríos voladores como responsables de gran parte de la lluvia del continente. Sin los ríos voladores -advierten desde Midia Ninja- habría sequía, falta de lluvias, aumento de temperatura, problemas en los suelos y consecuencias respiratorias en la población por el bajo nivel de humedad. Cinco son los estados brasileños que han sufrido un aumento de incendios durante este año: Mato Grosso, Rondonia, Pará, Acre y Río de Janeiro.

Desde la organización Jóvenes por el Clima convocan a movilizarse el día de mañana a las 16 hs en la embajada de Brasil en Cerrito 1350, en el barrio porteño de Retiro. Bruno Rodríguez, quien forma parte de esta agrupación, explicó a este medio: «Los incendios forestales son consecuencia de las políticas de desmonte. Bolsonaro, en su gestión, recortó el 95% del presupuesto destinado a la prevención de incendios forestales. Los pueblos originarios están siendo desplazados de su territorio por el avance de los incendios. Sin embargo, Bolsonaro culpabiliza a las organizaciones de la sociedad civil y las ONG de haber generado esto para ensuciarlo». El presidente de Brasil habría dejado entrever que se trata de una acción provocada por las ONG por el recorte de dinero. «Me solían llamar capitán Motosierra y ahora soy Nerón incendiando el Amazonas. Pero si es la temporada de incendios», dijo semanas atrás el mandatario carioca.

Además de esto, Bruno agrega que los terratenientes ganaderos producen incendios forestales para partir tierras dedicadas al ganado. Ante la pregunta de por qué es importante movilizarse desde nuestro país por lo sucedido en Brasil, Bruno contesta: «Ante la avanzada neoliberal que se produjo en la región es importante movilizarse por la defensa de nuestros recursos y por la protección de las tierras que habitan sectores muy vulnerables. Macri, como Bolsonaro, promueve políticas de depredación ambiental y eso no puede volverse moneda corriente en América Latina».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.