“Al patriarcado lo vamos a tirar a los pelotazos”

Futbolistas argentinas de distintas generaciones celebraron por primera vez el Día de las Futbolistas. La conmemoración fue estipulada recientemente por ley en la Legislatura porteña. La fecha fue elegida en homenaje a la selección femenina que protagonizó una goleada histórica ante Inglaterra en el Mundial de 1971.

Tras años de invisibilización, y en el marco del creciente reconocimiento que viene logrando el fútbol femenino, se consiguió una nueva victoria: la reciente sanción de la ley que declara que el 21 de agosto es el Día de las Futbolistas. A pesar de que existía el Día del Futbolista Argentino (14 de mayo), las impulsoras de esta ley sostienen que esta medida es un gran paso para la visibilización del fútbol femenino. Hasta ahora la norma sólo involucra a la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, pero dado que el proyecto cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, se espera que en el corto plazo la conmemoración se nacionalice.

Fotos: Virginia Robles

La fecha ameritaba festejo y así fue. La cita tuvo lugar en el Club Premier ubicado en el barrio de Parque Centenario. Bastaba cruzar las puertas para sentir el calor humano, la cumbia sonando, la alegría y los abrazos entre las personas que iban llegando. Ex jugadoras conocidas como Las Pioneras, jugadoras de la liga “Nosotras Jugamos” y de la liga profesional impulsada por la AFA que comenzará este año se hicieron presentes para festejar por primera vez este día que les hace homenaje a todas ellas.

La fecha fue elegida en homenaje al día en que la selección argentina de fútbol femenino consiguió un histórico 4-1 ante Inglaterra en el marco del Mundial realizado en México en el año 1971. Aquel día, 110 mil espectadores coparon el Estadio Azteca y fueron testigos de los 4 tantos marcados por la goleadora Elba Selva. La hazaña deportiva tiene el plus de haberse dado en un marco de absoluto abandono institucional hacia las deportistas. Fue un logro deportivo para el país conseguido por 17 jugadoras forzadas a afrontar un Mundial en las peores condiciones, teniendo que coser sus propias camisetas y sin entrenador ni cuerpo médico. Gloria García, Marta Soler, Teresa Suárez, Angélica Cardozo, Blanca Bruccoli, Elba Selva, Eva Lembessi y Virginia Andrada son algunas de las protagonistas de aquella hazaña. Hace algún tiempo se reencontraron gracias al trabajo de Lucila «Luky» Sandoval, quien fundó la organización «Pioneras del Fútbol Femenino Argentino».

Fotos: Virginia Robles

El Premier se iba llenando y las personas que hasta el momento seguían organizadas en grupos dispersos se concentraron alrededor de Mónica Santino (ex jugadora, directora técnica y referente de La Nuestra) y Ayelén Pujol (periodista especializada y autora del libro “Que jugadora”), que conformarían la dupla conductora del acto. Mientras Santino saludaba a las presentes se hizo escuchar desde el público: “¿Viste cuántas éramos al final?”. “Sí, somos muchas, salimos todas, rompimos el placard a los botinazos”, lanzó en respuesta la referenta de ‘La Nuestra’.

Sin dudas, la celebración sirvió en buena medida para homenajear a las jugadoras que desde hace años vienen abriendo el camino que hoy permite sumar sucesivas alegrías al fútbol femenino. En ese marco, las primeras invitadas a compartir sus palabras fueron Gloria “Betty” García, Marta Soler, Teresa Suárez, Angélica Cardozo, representantes del equipo que logró la histórica gesta del ‘71. “El futuro del fútbol es de las mujeres, porque es más honesto, no jugamos para atrás como los varones. Si fuera por ellos este deporte se moriría”, disparó Marta Soler avivando la arenga de todo el público presente. Por su parte, Angélica Cardozo, capitana de aquel equipo del ‘71, sostuvo que “después de tantos años de estar invisibilizadas parecía imposible pensar en la posibilidad de que hoy podamos estar acá celebrando esto”.

“Atrás de cada movida social siempre tienen que estar esas otras jugadoras que permiten mediante la política que esa realidad se haga posible. Por suerte hoy estamos recuperando a la política, poniéndola por encima del marketing”, manifestó Santino en clara alusión al contexto político. Éste fue el pie para que tomara la palabra la legisladora Andrea Conde, impulsora de esta ley. “Es importante destacar el trabajo colectivo inmenso que hay detrás de esto. Hay que agradecer, entre otras, a Las Pioneras por el gran trabajo que hicieron para recuperar la historia de muchísimas jugadoras que estaban invisibilizadas y que gracias a eso hoy podemos hacer esta reparación histórica”, aseguró.

Fotos: Virginia Robles

El micrófono fue pasando de mano en mano, sin diferencias. Las palabras circularon con frescura y las referentas de las diferentes camadas fueron sumando su voz. A la noche llegó el turno de las más jóvenes. “Sin dudas, desde la época de Las Pioneras estamos en una época que podemos llamar la revolución de los botines. Hoy las más jóvenes tratamos de visibilizar esto y continuar de la mejor forma posible lo que ellas empezaron”, lanzó Maca Sanchez (impulsora de la lucha por la profesionalización del fútbol femenino y actual jugadora de San Lorenzo).

“Si a tu fútbol lo cuida la Policía, y nuestro fútbol es alegría, es disidente, es feminista”, explotó el canto colectivo aprovechando que la música ya cada vez sonaba más bajo, insinuando el cierre de la jornada. Hermanarse en la celebración también es una decisión que permite recordar de dónde se viene y cuáles son los objetivos dentro y fuera de las canchas. “Al patriarcado lo vamos a tirar a los pelotazos”, concluyó Mónica Santino.

Fotos: Virginia Robles
Compartí

Comentarios

Julián Rodrigo Valdez

Estudiante de comunicación social (UBA), cronista y periodista, músico