Economía para principiantes

El Grito del Sur consultó a Julia Strada, Doctora en Desarrollo Económico, sobre algunos conceptos de la crisis económica para les que no entendemos un bledo.

La crisis se siente en nuestros bolsillos, en nuestras heladeras cada vez más vacías, en lo que dejamos de hacer en las salidas del fin de semana, en todo el mes que nos queda al final del sueldo. Sin embargo, no tenemos muy en claro cómo se genera.

Para muches de nosotres, términos como riesgo país, fuga de capitales y déficit fiscal son chino básico y, si bien vemos que algo está mal, nos cuesta dilucidar qué.

Como creemos en la premisa de que ‘saber es poder’ y cuánto más entendamos, más podemos exigir a la hora de votar, desde El Grito del Sur consultamos a Julia Strada, Doctora en Desarrollo Económico, Magíster en Economía Política e integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Con su ayuda intentaremos ver si entre todes podemos dilucidar algo de lo que hacen les que manejan nuestro dinero.

¿Qué es el Riesgo País?

El Riesgo País es la sobretasa de interés que paga cada país para financiarse en el mercado internacional. ¿Qué significa? Que al ser un país riesgoso por su capacidad de devolver esa plata -porque nadie sabe si la va a devolver o no-, pagás una sobretasa respecto de la tasa más baja y más segura, que es la de los Estados Unidos. En el caso argentino es la diferencia entre la tasa de interés del Tesoro de Estados Unidos a diez años, menos la tasa de interés que paga la Argentina por sus bonos soberanos. Esa diferencia da los puntos del Riesgo País.

¿Cómo se genera la inflación?

Respecto a la inflación hay diferentes teorías. Desde la ortodoxia esto se explica por el déficit fiscal que lleva a que el Estado se financie a través de la emisión de billetes del Banco Central y esa emisión de billetes genera una demanda ficticia o una demanda superior a la oferta y eso genera inflación. En los últimos tres años, con altas tasas de interés que contrajeron la base monetaria, se demostró que la inflación no se bajaba de esa manera y lo que sí tiene Argentina es una estructura económica concentrada que hace que distintos formadores de precios puedan fijar un nivel más elevado.

Por otro lado, hay una teoría marxista que dice que tiene que ver con la puja distributiva que indica que la inflación es una manera de apropiarse de una parte del salario de la clase trabajadora y, por lo tanto, es un fenómeno de disputa por el excedente. Lo que pasó en la última etapa del macrismo es que hubo una inflación de costos muy fuerte vinculada a una dolarización de tarifas de las naftas y un cambio muy fuerte de los precios relativos por la suba de los precios de los alimentos.

Nota de Redacción: En criollo, déficit fiscal es cuando el Gobierno gasta más de lo que ingresa en un año.

¿Por qué sube el dólar?

Nota de Redacción: (Llantos)

La suba del dólar tiene variables coyunturales y variables estructurales. En Argentina se están combinando ambas cuestiones. Estructuralmente, Argentina tiene un problema de falta de divisas que podemos decir que es cíclico y tiene que ver con la restricción externa que siempre estuvo asociada a procesos de industrialización que demandaron divisas, en la medida que los insumos importados demandaban más dólares que el ritmo de crecimiento de las exportaciones para poder resolver la demanda de dólares. Esto es lo que sucedía en el país hasta el 2015.

Lo que encontramos en el gobierno de Cambiemos es una falta de dólares asociada a la fuga de capitales y ahí está el fenómeno del endeudamiento: tomaron deuda a tasas cada vez más altas por la fuga de capitales y, por lo tanto, ahí tenés restricción externa clásica agudizada por la restricción externa que el macrismo agregó. El dólar finalmente sube porque tiene una fuerte demanda de inversores extranjeros o de los que compraron bonos y se van porque no creen que Argentina pueda pagar.

Nota de Redacción: La fuga de capitales se genera cuando activos y/o dinero salen rápidamente de un país, debido a un suceso con implicaciones económicas que vuelve incapaz de cumplir con las obligaciones contractuales de deuda. (Básicamente, la gente que tiene plata la saca porque no confía en cómo se está manejando el mercado de un país).

¿Qué son los mercados?

Los mercados son un puñado de sujetos que tranzan con distintos bienes como las acciones, los bonos o títulos de deuda y las monedas. Yo siempre digo que ahí no están las Pymes, los pequeños comerciantes ni los consumidores de a pie. Estos mercados son los que definen la economía de los países. Lo que está ocurriendo en Argentina es que un puñado de actores no residentes están decidiendo una suba del dólar y una caída de los bonos porque se están desprendiendo de ellos. A partir de esto podemos sacar como conclusión que lo que llaman ‘apertura al mundo’ se dio vuelta y tal vez haya que empezar a confiar más en los mercados locales para que estas cosas no pasen.

¿Cómo explicarías las Leliqs?

Las Leliqs son títulos de venta que generan los bancos, bonos o cosas invisibles que valen plata. Los bonos o títulos de venta se compran por un valor y, al vencimiento del plazo, el Banco Central te devuelve ese valor que pusiste con un porcentaje de intereses. Las Leliqs surgen en septiembre de 2018 cuando el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, propuso mantener la cantidad de dinero que circula en el país, con la meta de no generar inflación con la emisión de más dinero (lo que ya explicamos arriba). Las Leliqs son como las Lebacs 2.0, con la diferencia de que sólo las pueden comprar bancos o entidades financieras. Como el Banco Central tiene que pagar intereses por estos instrumentos financieros, introduce dinero al mercado con esos pagos, pero también es el Banco Central el que fija el interés.

“Las Leliqs son el plan B de las Lebacs, que tenían que ver con una alta tasa de interés para contraer la tasa monetaria, lo que era un jugoso negocio para los extranjeros o los locales que decidieran entrar en la bicicleta financiera (endeudarse en dólares, valorizar en pesos, dolarizar luego y finalmente fugar). Las Lebacs derivaron en mayo de 2018 en las Leliqs, que están limitadas a las entidades financieras.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.