«Que Macri respete la democracia y la decisión de las urnas»

Diferentes sectores sociales y personalidades culturales salieron a responderle al Presidente tras sus acusaciones a les votantes del Frente de Todos por la nueva corrida cambiaria de ayer. ¿Quiénes son y qué dijeron?

(Gustavo Gavotti)

Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto salieron ayer por la tarde a dar explicaciones por la contundente derrota electoral y la nueva corrida cambiaria, que elevó el precio del dólar más de 11 pesos en apenas un día. Sin autocrítica, la fórmula de Juntos por el Cambio evadió el anuncio de alguna medida concreta para paliar la crisis y descartó cualquier tipo de cambio en el Gabinete. Al mismo tiempo, el Presidente acusó a les votantes del Frente de Todos por los últimos comportamientos del mercado: “el problema mayor que hoy tenemos los argentinos es que la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo, no tiene la confianza necesaria para que la gente quiera venir a invertir en el país”.

Rápidamente, desde diferentes sectores sociales salieron a repudiar las declaraciones vertidas en la conferencia de prensa y se instaló con fuerza en redes sociales el hashtag #MacriHaceteCargo. “No al terrorismo financiero. Que Macri respete la democracia y la decisión de las urnas”, se titula la declaración de un heterogéneo grupo de intelectuales y artistas opositores, quienes plantearon que “su gestión no respeta la voluntad popular y responde en cambio a los deseos y expectativas de los especuladores financieros y el FMI. Nos preocupan este tipo de manifestaciones, que implican en los hechos un ataque a la democracia y al derecho soberano de los pueblos a elegir sus representantes y el rumbo de las políticas públicas”. Entre les firmantes de esta carta, se encuentran Mabel Thwaites Rey, Mario Pecheny, Alejandro Grimson, Pablo Alabarces, Ricardo Forster, Alejandra Darín, Pilar Gamboa, Jean Pierre Noher y Patricia Funes.

Al mismo tiempo, la Asociación Civil Empresarios para el Desarrollo Argentino reaccionó a través de un comunicado titulado “Las pymes queremos trabajar en paz”. Allí plantearon que “la corrida cambiaria empezó el viernes y se perfeccionó hoy en la apertura del mercado impulsada claramente por los aliados políticos de Mauricio Macri, funcionarios y ex funcionarios”. “Demandamos que se ejerzan las funciones ejecutivas con rigor para evitar mayores perjuicios para el aparato productivo nacional y para los argentinos. Exigimos que frene este terrorismo financiero que sólo va a generar más hambre, miseria, desocupación y cierre de fábricas”, agregaron.

Las críticas llegaron inclusive a la pantalla chica durante el programa Showmatch, uno de los más vistos de la televisión argentina. Allí el conductor Marcelo Tinelli expresó con sarcasmo: “No se dejen llevar con esto de que son culpables, no son culpables de nada, son culpables de lo más lindo que es estar en democracia en la Argentina”. También cuestionó a Macri por sus declaraciones en el bunker de Costa Salguero: “Estamos en momentos difíciles y hay que escuchar las demandas con responsabilidad porque creo que son urgentes. No podés decir ¨Vayanse a dormir¨. Con el mayor cariño para el Presidente, nos mandó a dormir sin tener los resultados”.

Por lo pronto, a pesar de los resultados que indicaron el acompañamiento de casi uno de cada dos argentines a la propuesta del Frente de Todos, Macri volvió a ratificar su esperanza en “revertir el resultado de ayer (por el domingo) y tener una elección que nos permita una segunda vuelta”.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.