Tachar los días para tener justicia

El juicio oral y público por el caso de Lucas Cabello, quien sobrevivió a los disparos de un oficial de la Policía Metropolitana a finales del año 2015, tendrá lugar finalmente el próximo 22 de agosto. Ésta es la tercera convocatoria, luego de postergarse la audiencia en las dos anteriores oportunidades.

Lucas Cabello sabe de obstáculos y de largas esperas. El joven vecino del barrio de La Boca, quien sobrevivió a tres disparos por parte del efectivo de la Policía Metropolitana Ricardo Ayala el 9 de noviembre de 2015, continúa su vida en silla de ruedas y además sigue luchando junto a su familia y varias organizaciones sociales por justicia y para decirle «basta» a los casos de gatillo fácil a lo largo y ancho del país. Luego de haber sido postergado en dos ocasiones -primero el 12 de febrero y luego el 11 de abril de este año-, el comienzo del juicio oral y público está previsto finalmente para el próximo jueves 22 de agosto ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1, sito en Talcahuano 550.

Cabello fue atacado en la puerta de su casa frente a su hija de 2 años y su novia, quienes afortunadamente no sufrieron disparos. La entonces vicejefa de Gobierno porteño y recién electa gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, justificó el accionar represivo argumentando que había ocurrido a partir de un alerta de botón antipánico por supuesta violencia de género, algo que nunca existió. Ya en enero de 2017 la Cámara Nacional de Apelaciones reconoció que el intento de homicidio del oficial Ayala representó «una grave violación a los derechos humanos», luego de que previamente se intentara encubrir el accionar del policía como «exceso en legítima defensa».

«El juicio contra Ayala es el resultado de una lucha colectiva que fue sostenida en primera instancia por Lucas, su madre Carolina, su familia, junto al gran apoyo de las organizaciones del barrio que se movilizaron y motorizaron la causa, revirtiendo la cobertura mediática de la prensa hegemónica que lo etiquetaba como ¨trapito baleado¨, pero se negaba a contar su historia», sostuvieron a través de un nuevo comunicado integrantes de Madres en Lucha, FM Riachuelo, FM La Caterva, La Retaguardia, Agencia Paco Urondo, Sur Capitalino, Radio Gráfica y Radio Presente.

La historia de Lucas Cabello es la de un joven que le ganó a la muerte, que representa a esas madres que perdieron a sus hijes y que además sigue luchando por todos elles. La primera cita crucial del jueves 22 significa una oportunidad para este joven vecino del barrio de La Boca y su familia de convertir en sed de justicia las confusas idas y vueltas que ha atravesado hasta ahora su caso en la Justicia.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.