Les migrantes contra la xenofobia: 67% para el Frente de Todos en la Ciudad

El recuento final de los votos de las mesas migrantes en la Ciudad de Buenos Aires exhibió las preferencias políticas de las comunidades que encuentran refugio en nuestro país. El 67% se inclinó por Fernández-Fernández, apenas el 21% por Macri y el FIT quedó tercero. Resultados comuna por comuna.

La tarde del miércoles 14 de agosto se realizó el escrutinio definitivo de las 50 mesas correspondientes a las urnas habilitadas para migrantes en la Ciudad de Buenos Aires. El resultado tuvo algunas particularidades dignas de destacar: un alto nivel de participación (para los promedios históricos) y un fuerte rechazo al macrismo. Los resultados finales arrojaron un 67% para la fórmula Fernández-Fernández (5204 votos), un 21,8% para Juntos por el Cambio (1692 votos) y un 5,4% para el Frente de Izquierda-Unidad.

Los números de las PASO del domingo 11 otorgaron algunas pautas sobre el comportamiento y las percepciones políticas de buena parte del electorado argentino. El interior, el Conurbano y la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires se pronunciaron fuertemente contra el macrismo. Mientras tanto, Córdoba, el resto de la Ciudad de Buenos Aires y vastas zonas del interior de la Provincia de Buenos Aires mostraron un apoyo inclaudicable al presidente Macri. Sin embargo, la comunidad migrante alzó su voz y le dio una importante paliza al gobierno de Cambiemos y sus políticas xenófobas.

El primer dato que salta a la vista es la participación. Mientras que para la pasada elección había 16 mil migrantes inscriptos en la Ciudad de Buenos Aires para ejercer su voto, luego de una intensa campaña de empadronamiento este número superó los 20 mil, una cifra importante pero que permanece muy lejos de incluir a todos los extranjeros que residen en el distrito. Sobre los 20857 migrantes habilitados votaron alrededor de 7800, lo cual representa un 38% del padrón. Esta cifra es mucho menor que el promedio general pero se encuentra casi 15 puntos por encima de los últimos comicios, donde el porcentaje de migrantes que ejerció su derecho al sufragio superaba apenas el 20%.

Verónica García Valeirón es abogada y militante uruguaya. «Como parte de la campaña del voto migrante tomamos dos objetivos: el empadronamiento de los migrantes y la importancia de ejercer sus derechos políticos a través del voto.P ara las elecciones de octubre es fundamental que participen todes les migrantes que se encuentran empadronados», explica.  En la actualidad les migrantes que no han optado por la nacionalidad argentina tienen la posibilidad de votar solamente en elecciones locales (Jefe de Gobierno, legisladores y comuneres) luego de un proceso de empadronamiento. Este mecanismo cambiará a partir de 2021, cuando los residentes que hayan cumplido el período necesario de permanencia en el país estarán inscriptos automáticamente en los padrones de la Ciudad.

La mayoría de les migrantes que participaron en la elección votaron al Frente de Todos, alcanzando casi un 70% de los votos. De hecho, y a diferencia de su performance en las elecciones generales de Ciudad, si se observa el voto de les migrantes el macrismo perdió en todas las comunas excepto la 2, la 13 y la 14, las más ricas de la Capital Federal. La 8, la más pobre y ubicada bien al sur, fue la que registró mayor cantidad de votos totales: 1834, de los cuales 1373 fueron para el Frente de Todos. El otro dato a destacar es que el Frente de Izquierda – Unidad se ubicó tercero en la votación general migrante, desplazando a Consenso Federal de Roberto Lavagna.

«Queremos destacar que muchos migrantes empadronados no figuraban en el padrón y otros no pudieron participar. Incluso en el día de la elección concurrieron al tribunal porque figuraban en los padrones previos, pero al momento de votar no aparecían inscriptos», concluyó García Valeirón.


 

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.