Políticas de la marea

En el contexto del primer aniversario del 8A se inaugura en el barrio de La Paternal “Poéticas de la marea”, una muestra de artes visuales conformada por cinco artistas mujeres de diferentes partes del país.

A un año de que el Senado rechazó la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, los grupos antiderechos realizaron un festival en la Plaza de los Dos Congresos -que supieron colmarse de glitter y pibas- para festejar la clandestinidad que aún reina en los cuerpos de mujeres y personas trans en Argentina. Pero el 8 de agosto del 2019 fue también -para quienes nos encontrábamos un año antes del lado verde de la valla que dividió la avenida Rivadavia- un recordatorio de la potencia de nuestra lucha y una confirmación de que la cofradía sorora que se formó en esas jornadas históricas no había desaparecido.

Obra: Bárbara Hassen

En el contexto del primer aniversario del 8A se inaugura “Poéticas de la marea”, una muestra de artes visuales conformada por cinco artistas mujeres de diferentes partes del país. Curada por Kekena Corvalán, cuya muestra “Para todes, tode” en el Centro Cultural Conti fue censurada por la estatuilla de la virgen abortera de la artista Coolpa, “Poéticas de la marea” se inaugura el sábado 24 de agosto en la galería Camarones del barrio de La Paternal.

“Reflexiones visuales que traen al espacio privado de Camarones destellos de lo que vivimos en las calles, como otra escena en la que debemos estar. Continuidades, provocaciones, desde la intimidad, el taller y la mesa, como punto de fuga hacia el adentro de una sensibilidad que pulsa y no se detiene”, dice Corvalán en el texto de la muestra. Si bien esta exposición forma parte del trabajo que las artistas llevan desarrollando hace varios años entrelazando el campo artístico con las perspectiva feminista, ahora busca formar parte del circuito comercial como una manera de revisar las lógicas machistas del mercado para hackearlo desde adentro. “La novedad es el deseo explícito de estar en una galería, como modo ineludible de ponerse en circuito y búsqueda de un coleccionismo vivo y sensible”, agrega la curadora.

Obra: Rosana Linari

La muestra funcionará como un todo orgánico que irá transformándose a partir de las acciones que se realicen. Rocío Corbera, junto a dos artistas más, intervendrán todos los sábados el mural pasillo de la galería a través de un trabajo en desarrollo que el público podrá ver en vivo. Además se realizarán stencils y bordados a cargo de Rosana Linari en la intersección de las calles Paz Soldán y Ávalos, y el grupo Tejiendo Feminismos convocará a tejer piezas para la bandera verde que llevarán al ENM. También habrá charlas, performances, conversatorios y ferias de fanzines. Ésta será la cuarta exposición del espacio dirigido por Lola Silberman.

Sobre las artistas 

Rocío Corbera es artista plástica y visual, docente de Artes Visuales y feminista. Su obra se basa en el género: recorre y combina distintas técnicas como la fotografía, el dibujo, la pintura y el bordado.

Obra Rocío Corbera

Bárbara Hassen es artista visual, feminista, docente e investigadora. Nació en Ramallo y reside en Capital Federal. Su investigación se basa en el desarrollo de tensiones entre el mundo de la medicina, específicamente la clínica médica y el mundo pictórico, entendiendo la articulación de materiales como una relación de poder y control sobre el soporte.

Rosana Linari es una artista visual que interroga el cruce de la producción estética y el activismo feminista. Reside en Puerto Madryn y utiliza las técnicas textiles en su obra como reivindicación del legado familiar.

Pao Lunch nació en 1980 en Neuquén. Es lesbiana, transfeminista, profesora de química y física, amante de (re)generar otros modos de mirar y de problematizar el ir siendo. En su trabajo Lunch indaga la influencia de las tecnologías en la manera en la que se forjan las subjetividades desde la disidencia sexual.

Obras Pao Lunch

Por último, María Pichot, traductora de inglés y egresada de la Universidad Nacional de las Artes en Técnicas Corporales, indaga en el borde entre arte y las políticas públicas problematizando la violencia de género en prácticas obstétricas violentas o restrictivas.

La cita es el sábado 24 de agosto de 19 a 23 hs en Camarones 1645, barrio de La Paternal. 

 

Obra de María Pichot
Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.