Un poquito de joda sin romper nada

Puede que la diversión no tenga día ni horario pero, como todo, conlleva algunas responsabilidades que está bueno tener en cuenta. Jorgelina Di Iorio es coordinadora del área de Intervención de Intercambios Asociación Civil e impulsora de PAF, desde donde vienen trabajando sobre la perspectiva del consumo responsable, y arroja algunos tips en esta línea.

Para empezar es importante partir del conocimiento de que las sustancias mas consumidas por les jóvenes son el alcohol, el tabaco y en tercer lugar la marihuana. Bastante mas lejos, se registra el consumo de cocaína y de éxtasis. Ahora bien, el problema no radica necesariamente en el consumo de dichas sustancias sino más bien en el modo y el contexto en el que se realiza. Jorgelina Di Iorio, coordinadora del área de Intervención de Intercambios Asociación Civil e impulsora del Proyecto de Atención en Fiestas (PAF), habló con El Grito del Sur al respecto y proporcionó una serie de recomendaciones para aumentar cuidados cuando nos vamos de gira.

  1. Elección: el primer punto tiene que ver con que la decisión de consumir determinada sustancia sea verdaderamente motivada y tomada por une misme, no por la presión social de un grupo o el entorno del que nos rodeamos. «Consumir una sustancia tiene que ver conocer nuestros limites, hasta donde da y hasta donde no», dice Jorgelina.
  2. Contexto: muchas son las cosas que pueden influir en los efectos que cada droga provoca en nuestro organismo. En este sentido, es importante antes de consumir lo que decidamos que tengamos en cuenta nuestro estado de ánimo, el lugar en el que nos encontramos, con quiénes estamos, las ganas que tengamos en el momento de hacer y hacerlo paulatinamente, ya que -en la mayoría de los casos- no sabemos cómo está compuesta la sustancia que estamos ingiriendo y cómo puede llegar a «pegarnos».
  3. Consideraciones: es importante tener en cuenta que la prohibición de ciertas sustancias, como la marihuana y el éxtasis, impide conocer qué estamos consumiendo. «La falta de información es parte del problema (…) hoy algunas drogas ilegales son muy potentes, a veces se siguen consumiendo sin esperar los efectos y te puede terminar pegando mal», expresa Di Iorio, por eso es importante ir de a poco, como dice Mala Fama «poquito nomas».
  4. Advertencia: es importante evitar la mezcla de distintas sustancias justamente por lo explicado en el punto anterior. Resulta más riesgoso, porque no sabemos cómo nos afecta esa combinación.
  5. Recomendaciones: a) es importante siempre haber comido antes de consumir; b) también debemos hidratarnos tanto cuando consumimos alcohol como cuando consumimos otro tipo de drogas; c) no estar solo/a; d) tener siempre el celular cargado y avisarle a alguien de confianza dónde estamos y/o compartirle la ubicación.
  6. Ambiente libre de violencias: no importa lo que consumas ni cuánto consumas, es importante tener registro de lo que hacemos y decimos, pero fundamentalmente respetar a les otres, en particular a las pibas. «Como decimos desde Intercambios ‘Pasada o careta, a las pibas se las respeta'», añade sobre la campaña que vienen laburando desde el verano buscando promover espacios libres de violencia machista.
Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.