Una encuesta le da 9 puntos de ventaja a Alberto Fernández en las PASO

Es un estudio realizado sobre 2 mil casos presenciales que mide intención de voto, sentimientos hacia los candidatos y confianza en el sistema electoral. Independientemente de sus preferencias, el 49,3% de les argentines considera que Alberto Fernández será el próximo presidente.

Se acerca el fin de la campaña, pero continúan las guerras de encuestas. La última publicación fue realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) en el día de ayer. Con información nacional recabada en 2000 casos cara a cara, los datos arrojan algunas pistas sobre qué estan pensando les argentines a menos de dos semanas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En intención de voto los números de la encuesta le dan una amplia ventaja a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner con 42,5% de las preferencias por sobre 33,4% de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. Tercero, muy lejos, se ubica el binomio que componen Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, con apenas 8,5%. El cuarto lugar lo ocupa la fórmula del Frente de Izquierda, con Nicolás del Caño y Romina del Pla en un 3,8%.

El estudio no se enfoca únicamente en la intención de voto, sino que indaga en las percepciones de les argentines frente a la economía, las sensaciones que generan los principales candidatos y la confianza en el sistema electoral. Este último dato resulta llamativo, ya que el 19,9% de les argentines declara que el sistema de votación le parece «Nada confiable», mientras que el 42,6% declara que es «Algo/Poco confiable» en el país.

En relación a la situación económica, la encuesta se enfoca en el último mes, como parte del operativo de «pax cambiaria» y estabilidad económica forzada por el macrismo de cara a las elecciones. En esta categoría el 42% de les encuestades respondió que su situación empeoró mientras que un 45,3% declaró que se mantuvo igual. Solamente un 8,7% evaluó una mejora en su situación económica familiar.

El estudio también reparó en los atributos de los candidatos. En una modalidad de respuesta única guiada (única elección sobre una serie de variables preestablecidas y comunes para los dos candidatos), Mauricio Macri despieta un 43,2% de rechazo y un 14,5% de ilusión. Mientras que Alberto Fernández fue descrito con un 22,2% de ilusión y un 18,7% de pasado.

Por último, llama la atención el resultado cuando se pregunta ¿quién cree que será el presidente a partir del 10 de diciembre? En este caso, un 49,3% de la población responde por Alberto Fernández, mientras que sólo un 33,6% lo hace por Mauricio Macri. El dato señala que incluso un porcentaje mayor de quienes declaran votarlo consideran que Fernández será el futuro primer mandatario.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.