«Argentina no es una excepción al fenómeno mundial»

Distintos colectivos y organizaciones como Jóvenes por el Clima y Alianza por el Clima convocan a la tercera marcha internacional por la crisis climática. La principal concentración en nuestro país irá mañana desde Plaza de Mayo hasta el palacio del Congreso de la Nación.

Luego del fenómeno desatado por la juventud durante este año en relación a la crisis climática que afecta al mundo entero, desde Jóvenes por el Clima y la Alianza por el Clima convocan en nuestro país a la 3ª Marcha Mundial por la Crisis Climática. Luego de la intervención de la joven sueca Greta Thunberg frente a la ONU y la participación del activista argentino Bruno Rodríguez en la misma conferencia, los y las jóvenes del mundo se preparan para protagonizar una nueva movilización que promete desbordar las calles en distintos puntos del planeta. La movilización será acompañada también por organizaciones políticas, estudiantiles y sociales que se suman al reclamo.

En diálogo con El Grito del Sur, Mercedes Pombo, integrante de Jóvenes por el Clima, responde algunas preguntas para entender un poco más acerca de lo que hablamos a la hora de debatir sobre el medio ambiente y las problemáticas que sufre actualmente nuestro planeta.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de la protesta?

Nuestras principales reivindicaciones son, por un lado, que se realice una transición hacia un sistema socioproductivo sustentable; que se cumplan los tratados internacionales firmados como la Convención McBoy y el Acuerdo de París; que se lleven a cabo no solo políticas de mitigación sino también de adaptación para el cambio climático porque las consecuencias van a recaer sobre los sectores más vulnerables; el cumplimiento de las leyes de presupuesto mínimo, la Ley de Bosques, la Ley de Glaciares; también el rechazo a ciertas medidas como la importación de basuras y la justicia por los militantes ambientales asesinados en toda Latinoamérica por acción o ausencia del Estado.

¿Hay lugar para armar una agenda legislativa que trate esta problemática?

La agenda medioambiental en el Congreso ya está en marcha, la declaración (de la Emergencia Climática) fue un primer puntapié que puso la cuestión en agenda y también se están impulsando distintos proyectos. De hecho hay muchos proyectos similares que tienen que unificarse y también darles el impulso para que se lleven adelante.

¿Qué pasa con el fenómeno Greta Thunberg en nuestro país?

Argentina no es una excepción al fenómeno que se está viviendo a nivel mundial, aunque sí me parece que la influencia de Greta se da de una forma diferenciada por ser el nuestro un país latinoamericano. La propia Greta admite que el activismo se tiene que dar desde una perspectiva diferente porque desde la mirada ambiental hay ciertas cuestiones que van a ser centrales y quizás no sea así en otros países, como la soberanía de nuestros recursos por ejemplo.

Siempre lo ambiental falsamental se disoció de lo social y ahora que estamos frente a una crisis económica y social parece que ocuparse de lo ambiental fuese en detrimento de las otras dos cosas cuando en muchos de los casos implica totalmente lo contrario. También veo -no en todos los casos- una banalización intencionada de la lucha ambiental, una exageración del componente joven en un sentido peyorativo, en lugar de valorar como una cuestión que realmente nace de una inquietud y está respaldada por información científica. Se trata de reforzar constantemente el discurso de los esfuerzos individuales y tratan de tergiversar las intenciones por las que lucha la juventud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Por un ecologismo popular y latinoamericanista

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.