«Menos plata en propaganda y más para la Ciencia»

Los candidatos a presidente y a jefe de Gobierno por el Frente de Todos se vieron en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y se comprometieron a crear una "Agencia de Ciencia, Tecnología y Desarrollo" en caso de ganar la Ciudad.

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se copó hoy por la tarde de simpatizantes, militantes y dirigentes del Frente de Todos para recibir la visita de Alberto Fernández y Matías Lammens a esta casa de estudios. La excusa del reencuentro oficial entre los candidatos a presidente y a jefe de Gobierno fue la firma de un acta compromiso para potenciar la ciencia y la tecnología erigiendo a Buenos Aires como la «ciudad del conocimiento» en caso de ser electos, aunque en los hechos lo que se buscaba en esta ocasión era mostrar a Lammens y Fernández nuevamente juntos con el objetivo de apuntalar la campaña porteña del Frente de Todos.

Si bien la actividad estaba prevista para las 17 horas, recién a las 18.20 hs ingresó el candidato presidencial al pabellón 1 de Ciudad Universitaria. Frente a un auditorio lleno y al grito de «Olele Olala, Alberto Presidente, Matías en la Ciudad», Fernández fue el último en ingresar y despertó la ovación de les concurrentes. Antes ya lo habían hecho Lammens, la candidata a vicejefa porteña Gisela Marziotta -quien no hizo uso de la palabra- y la candidata a senadora Dora Barrancos, que esperaban sentades en un banquito alto a la principal figura de la política nacional de estos meses. «Vienen aires nuevos cargados de ciencia y tecnología», arengaba en ese lapso la periodista Ángela Lerena, que ofició como principal presentadora del evento.

La primera en hablar fue la científica Dora Barrancos, quien planteó la necesidad de tener «una ciudad integrada donde la ciencia y la tecnología no se ausenten de las condiciones de posibilidad de nuestra población. La cultura, el arte, la ciencia y la tecnología deben contribuir a dignificar la vida humana». A continuación, Matías Lammens planteó que en los últimos años «la ciencia no estuvo en la agenda de nadie, yo siempre fui un admirador del trabajo de los científicos argentinos».

Fotos: Virginia Robles

Luego sintetizó su propuesta: «Alberto me dijo aquella vez que nos reunimos que quería que Buenos Aires sea la Boston de América Latina, que sea la ciudad del conocimiento. Un requisito para esto es la voluntad política, que debe traducirse en financiamiento porque la Ciudad de Buenos Aires tiene una ley que estipula que debe destinar el 1% del total de su presupuesto -unos 3200 millones de pesos- a la ciencia y tecnología. Hoy la Ciudad apenas destina 500 millones de pesos a esta área. Crear una Agencia de Ciencia, Tecnología y Desarrollo es absolutamente fundamental».

Por su parte, Alberto Fernández recordó su paso por la Universidad de Córdoba en los últimos días y sostuvo que «las sociedades ricas son aquellas que desarrollan inteligencia. Por eso le planteé a Matías que tenemos que hacer de Buenos Aires algo que la haga reconocible en el mundo. La ciencia, la tecnología y el conocimiento es lo que nos puede hacer distintos. Tenemos los científicos, la universidad y los recursos para lograrlo. Buenos Aires debe devolverle a cada provincia lo que cada provincia dio por Buenos Aires haciéndola capital del país».

También cuestionó en forma implícita a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta: «Sería buenísimo dejar de gastar tanta plata en publicidad para ponerla al servicio de la investigación en ciencia y tecnología». Por último, dejó un claro mensaje político de cara a la campaña electoral que ya arrancó: «Hoy comienza una segunda etapa, en la primera dediqué menos tiempo a mi querida Buenos Aires. Ahora vamos a convencer a todos los porteños con nuestra propuesta».

Fotos: Virginia Robles

El acuerdo suscripto entre Alberto Fernández y Matías Lammens, que se hará realidad en caso de que ambos consigan triunfos electorales este año, consiste en proponer la participación de las instituciones científicas y tecnológicas nacionales en la resolución de problemas urbanos y en el desarrollo de otras acciones estratégicas en beneficio de quienes viven y trabajan en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, la eventual cooperación a futuro entre el Gobierno nacional y porteño busca impulsar proyectos de investigación y desarrollo para mejorar el hábitat urbano y el acceso a servicios a partir del uso de nuevas tecnologías y el estímulo a la producción local de componentes.

Fotos: Virginia Robles
Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.