Superjueves electoral en la UBA: tendencias a boca de urna

Las 13 facultades de la universidad más grande del país eligen a sus representantes. Te contamos cómo terminaron las que ya cerraron y te dejamos un boca de urna para saber cuáles son las tendencias, las facultades más peleadas y las palizas.

Pasillo de FADU. Foto: Abril Pérez Torres

Termina una semana muy cargada para la juventud militante universitaria. Ya cerraron las elecciones en las facultades de Odontología y de Ingeniería. El resto continúa en disputa, algunas hasta el viernes, otras hasta el sábado a la mañana.

Odontología. La Córdoba de la UBA. El AFO (Macristas-Radicales) obtuvo el 91,86% de los votos para centro y relegó al Partido Obrero, que obtuvo 6,86% y se quedó sin su delegado FUBA. En Consejo, la agrupación radical arañó los 97 puntos.

Ingeniería. En esta Facultad se vota un solo día y allí el MLI, una agrupación autoproclamada «independiente» pero que mantiene fuertes vínculos con el Rectorado y la gestión radical, refrendó su supremacía al obtener el 54,36% de los votos en Centro sobre el 20,26% de Ingeniería por el Cambio (PRO) y el 10% de Proyecto Ingeniería (La Cámpora).

Agronomía. Esta tarde cierran los comicios en un escenario donde la alianza entre el FANA, La Mella y el Partido Obrero retendría el centro frente a la agrupación macrista LAI.

Sociales: Un escenario disputado. La 15 (La Cámpora, La Mella, Nuevo Encuentro) y la UES (Peronismo ortodoxo + Radicales) se dividen los votos. Allí pesa el voto por carrera: mientras la 15 viene con una buena performance en Sociología y Trabajo Social, la UES se hace fuerte en Relaciones del Trabajo. Comunicación y Ciencia Política muy peleadas y en el ojo del huracán.

Medicina. Paliza de la Franja Morada, que ya el primer día había dirimido la elección y se estipula que puede ubicarse entre los 60 y 70 puntos. El Partido Obrero queda muy relegado y pelea por sostener la importante cantidad de delegados FUBA que otorga la sede.

Filosofía: Golpe a golpe. El Colectivo (La Mella, Nuevo Encuentro, La Cámpora) se envanlentona con tres buenas primeras jornadas y amenaza con dejar al trotskismo por fuera de Filo. Muchos refuerzos de todas las fuerzas. Comentan los pasillos que hay mucho nervio.

Psicología. Palo a palo. El EDI (Franja Morada/Macrismo) tuvo un lunes y martes muy bueno, aunque retrocedió un poco el miércoles. El Impulso (Brote, Mella, Auge) corre de atrás, pero con una tendencia ascendente en búsqueda de sostener el centro de estudiantes que conduce desde hace cinco años.

Derecho: En una de las facultades con mayor peso político de la UBA, donde da clases el candidato presidencial Alberto Fernández, el frente Acción Colectiva (La Cámpora, La Centeno, Nuevo Encuentro, La Mella) habría superado a la Franja Morada (UCR/Macrismo) y busca pelear con Nuevo Derecho (Partido Socialista/Macrismo) por la conducción del centro.

Farmacia: Otra muy pareja. La conducción del Partido Obrero pelea por sostener el centro frente a un avance significativo del Nuevo Encuentro, la principal oposición.

Económicas: El feudo del zar Yacobitti. La elección, casi que definida antes de empezar, ya está cerrada en favor de la Franja Morada y se espera un resultado histórico que los ubique cómodamente arriba de los 65 puntos.

Veterinaria: El PO enfrenta a La Tropilla para sostener su histórica facultad. No se esperan grandes cambios y se prevé un triunfo holgado de la formación trotskista.

Exactas: Una elección que se definirá por poca diferencia. La Mella y La Cámpora se enfrentan por el control de una de las facultades de Ciudad Universitaria.

FADU: Un escenario abierto, pero que augura un posible triunfo de la conducción de izquierda más longeva de la UBA. Habrá que esperar hasta el sábado a la mañana. En Consejo, retendría la mayoría la lista de Somos FADU.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.