La peatonalización de Corrientes costó el equivalente a 6 jardines

Así se desprende de información pública a la que accedió El Grito del Sur y en base a lo que costó, por caso, el jardín proyectado para les vecines de Parque Patricios que nunca se terminó.

(Franco Fafasuli)

La peatonalización de la Avenida Corrientes terminó costándole a les porteñes 174 millones de pesos, de acuerdo con la información pública brindada por el Ejecutivo que conduce Horacio Rodríguez Larreta a la que tuvo acceso El Grito del Sur. Con ese presupuesto, según pudo comprobar este medio, se podrían haber construido seis jardines de infantes y reducir drásticamente la problemática de la falta de vacantes, sobre todo en las comunas del sur.

El número final de la peatonalización de la avenida más famosa de la Ciudad se compone de los 121 millones de pesos licitados en marzo de 2018 en el marco de la obra “Corrientes Cultural”, que terminaron siendo poco más de 122 millones de acuerdo a la actualización por inflación que se le concedió a la empresas constructoras. A esto se le suman 22 millones de pesos en la “Ejecución, rehabilitación y mantenimiento de aceras” y otros 30 millones en “Rehabilitación y Mantenimiento Vial” dentro del mismo proceso.

Esos mismos fondos que se fueron en una obra cosmética podrían haberse destinado, por caso, a la construcción de seis jardines de primera infancia si se toma como referencia uno de los presupuestados en 2018, casi en simultáneo con el inicio de las obras en Avenida Corrientes.  La Escuela Infantil de Creación del distrito 5, en Los Patos 2929 -barrio de Parque Patricios-, se proyectó con una inversión de poco más de 29 millones de pesos. Por lo tanto, con lo que costó la peatonalización se podrían haber construido de cero seis jardines similares.

Curiosamente, dicha escuela estaba enmarcada en el proyecto de construcción de 54 nuevas escuelas que promociona el Gobierno porteño y nunca se terminó. Así lo denunció el candidato a senador porteño por el Frente de Todos, Mariano Recalde, quien encabezó en los primeros meses del año una serie de recorridas por las direcciones donde se deberían haber levantado los jardines y las escuelas prometidas por Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, se encontraron con que había terrenos baldíos en muchas de ellas.

Las obras para la peatonalización de Corrientes fueron licitadas por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público que conduce Eduardo Machiavelli. La obra más jugosa fue adjudicada a la empresa ALGIERI S.A., que remodeló -entre otras cuestiones- la Plaza Lavalle por 57 millones en el año 2016. Las restantes fueron para Altote S.A.

«Este gobierno se destaca por la determinación irrazonable de sus prioridades al momento de ejecutar el presupuesto. Por una parte, impide que el presupuesto de la Ciudad y el presupuesto de las comunas pueda ser discutido participativamente como lo exige la Constitución porteña y la Ley N° 70. Y, por otra parte, define sus prioridades no de acuerdo a las necesidades más imperiosas de la ciudadanía sino en base al marketing urbanístico y el traslado de recursos a empresas por obras innecesarias que no fueron solicitadas por ningún sector social y que resultan caprichosas y perjudiciales para la mayoría de la población», afirmó Jonatan Baldiviezo, director del Observatorio del Derecho a la Ciudad, que exigió la información pública al Gobierno porteño.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.