La agrupación estudiantil de la Sociedad Rural

Hoy concluyen las elecciones en la Facultad de Agronomía de la UBA y una de las organizaciones que busca ganar el Centro de Estudiantes se define como "independiente", pero en verdad responde a la oligarquía terrateniente. Perfil de la Línea de Agronomía Independiente (LAI).

Con casi 40 años de existencia, la Línea de Agronomía Independiente (LAI) es una de las agrupaciones históricas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA). El eslogan de LAI fue taquillero hasta hace algún tiempo: se definen como “apartidarios” e “independientes de las ideologías de algún partido político”. Sin embargo, su ligazón con las filas de la Sociedad Rural Argentina (SRA) ha sido denunciada en reiteradas ocasiones y, de hecho, uno de los fundadores de esta organización estudiantil es parte activa de la entidad de los grandes terratenientes.

LAI se fundó en el año 1982, luego de una asamblea en la que participaron más de 70 estudiantes de esta facultad. Eran tiempos de agonía para la dictadura cívico-militar y si bien desde la agrupación ligada a la SRA jamás realizaron una crítica hacia el “último gobierno inconstitucional conocido como ¨El Proceso¨”, hoy se manifiestan como defensores de “la forma democrática de gobierno”. Sin embargo, otro de sus principios es la intolerancia cero con la actividad político-partidaria en los claustros universitarios: en ese sentido, exigen “no emitir opinión política partidaria alguna, pues compromete la libertad de opinión de los estudiantes y desvirtúa su condición inherente de comunidad estudiantil”.

Luego de 35 años de hegemonía, el año pasado LAI perdió las elecciones estudiantiles a manos de un frente izquierdista conformado por FANA, Abriendo Caminos (UJS-PO) y La Mella. La secretaria general del CEABA y militante de la UJS-PO, María Eugenia Meizoso, dijo en aquel momento que “en Agro ganaron los pañuelos verdes contra el clericalismo del LAI, ganó la movilización docente-estudiantil contra el boicot a la lucha educativa y ganó la defensa de una facultad independiente contra los amigos de Benetton, Monsanto y la Sociedad Rural”. La referencia al feminismo es uno de los puntos más débiles y sensibles para LAI: en plena lucha por el aborto legal, la agrupación cercana a Cambiemos impulsó un pañuelazo celeste en los pasillos de la facultad y además rechazó participar en un debate sobre el tema junto a otras organizaciones.

En referencia al vínculo entre LAI y la Sociedad Rural, el referente de La Mella y presidente del Centro de Estudiantes de FAUBA, Joaquín Lobato, explicó a El Grito del Sur que “el primer presidente de LAI fue Guillermo Bernardo -actual secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación- y uno de los colaboradores más cercanos de Etchevere. Él habilitó todos los despidos y recortes presupuestarios en el Ministerio de Agroindustria”. Cabe destacar también que en 2018 esta agrupación se encargó de promocionar el Congreso Maizar, evento ligado al agronegocio cuyos principales financistas y partícipes -además de la Sociedad Rural- son la Bolsa de Cereales, la Bolsa de Comercio, el diario La Nación, Cargill y Banco Galicia, entre otros.

“Cuando hubo recortes en Educación y en Ciencia, ellos eran conducción del Centro de Estudiantes y jamás salieron a pronunciarse. Lo mismo cuando Macri planteó el 0% de aumento del presupuesto para la UBA, dado que su consejero superior votó a favor de esta propuesta”, explicó Lobato a este medio.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.