Murió en calle y bajo amenaza policial

Las personas en situación de calle se siguen muriendo en la Ciudad de Buenos Aires. El nuevo caso está relacionado con la represión policial. Las organizaciones sociales convocan a una olla popular para visibilizar la violencia.

Fotos: Nicolás Cardello

Otra persona en situación de calle murió en la Ciudad de Buenos Aires. Héctor Ferreyra Baigorria, de unos 50 años y nacido en Uruguay, dormía a la intemperie en Avenida Libertador entre Sucre y Echeverria, en Barrancas de Belgrano y murió anoche en el Hospital Pirovano. Según compañeros suyos del comedor comunitario «El Gomero», de ese barrio, Héctor había sufrido en febrero un ataque similar al que se produjo en Mataderos hace dos meses: le prendieron fuego la ranchada. Pero los vecinos sospechan no de una banda de fascistas, sino de la Policía: Héctor había sido testigo del asesinato de un amigo suyo, que curiosamente se llama igual y que también estaba en calle, en febrero de este año, en el marco de un cruce con efectivos de la Policía porteña. Desde entonces, vivía amenazado, cuentan a El Grito del Sur quienes lo conocieron.

«Nunca se recuperó de las quemaduras. Soportó el frío, el dolor, las lluvias impiadosas, pero no abandonó su morada bajo las estrellas. Los vecinos lo ayudamos todo lo que pudimos y hasta logramos que fuera a hacerse curaciones. Tenía terror de volver al comedor», contó Carlos Durañona, de «El Gomero». Durañona cuenta, además, que la persona asesinada en febrero, curiosamente, se llamaba también Héctor Ferreyra, y sus compañeros de ranchada lo conocían como «El Zurdo».

«Se llamaba curiosamente Héctor Ferreyra Baigorria, como el otro, pero sin el «Baigorria» de segundo apellido. Los dos «vivían» en situación de calle. Los dos se llamaban igual. Los dos concurrían al comedor de Barrancas. Uno de ellos murió en Barrancas y el otro, comenzó a morir en Barrancas. Qué triste y fatal coincidencia», sostuvo.

En ese marco, organizaciones sociales que formaron parte del Segundo Censo de Personas en Situación de Calle realizarán mañana una nueva olla popular para visibilizar la violencia cotidiana que sufren las personas en situación de calle por parte de la Policía y el Gobierno de la Ciudad. Será en el mismo barrio donde Ferreyra fue amenazado y atacado con fuego.

«Lxs compañerxs en situación de calle siempre sufren todo tipo de vejaciones; estos nuevos hechos de violencia contra lxs más vulnerables no son más que otra cara de la violencia institucional y social a la que se exponen todxs lxs cuerpxs pobres y en situaciones de indefensión. Convocamos a todas las personas, colectivos y organizaciones a acompañarnos para repudiar estos hechos, exigir el cumplimiento de la Ley 3706 de Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle y a abrazar a nuestras compañeras y compañeros que están padeciendo la situación de calle y, primordialmente, a defender la condición humana contra cualquier acto criminal u ofensa que viole su dignidad», explican las organizaciones en la convocatoria.

Comedor de Barrancas «el Gomero», Sopa de letras, No Tan Distintas, Asamblea Popular Plaza Dorrego, Abrigar Derechos, Acción Personas en Situación de Calle Comuna 10,  Somos Barrios de Pie, Red Puentes (Movimiento Popular La Dignidad), La Cámpora Comuna 13, y Trabajadorxs del CAINA y de la Verde y Blanca de ATE Promoción Social son algunas de las organizaciones que convocan a la actividad.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.