Por un primer encuentro plurinacional

Convocan mas de 36 organizaciones de Pueblos Originarios para los primeros días de Octubre, en la UnQUi. "El objetivo de la convocatoria es repensarnos, descolonizarnos e intercambiar saberes, conocimientos y generar propuestas en vías a la conformación de un Estado Plurinacional".

El  Primer Encuentro Plurinacional, de naciones, pueblos e identidades indígenas, afrodescendientes y migrantes, se realizará durante los días 5 y 6 de Octubre del corriente año, en la localidad bonaerense de Quilmes, donde generaremos propuestas en vías a la conformación de un nuevo contrato social ciudadano y plurinacional, hacia un “Acuerdo Social para el Buen Vivir”.

Durantes dos días consecutivos nos autoconvocamos para celebrar un encuentro plurinacional, que iniciarán en la primera jornada con una ceremonia espiritual conjunta, en el “Patio de las Estatuas” de  la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui), sita en Roque Sáenz Peña 352, Bernal este.

Las más de 36 naciones, pueblos e identidades indígenas, afrodescendientes y migrantes proponemos este Encuentro Plurinacional, para pensarnos colectivamente y desprendernos de las normas y jerarquías coloniales, patriarcales y monoculturales, que nos impusieron y legitimaron a través de la construcción del relato histórico, el sistema educativo, el lenguaje y la reproducción de estereotipos y estigmatización de los medios de comunicación hegemónicos.

El objetivo de la convocatoria es repensarnos, descolonizarnos e intercambiar saberes, conocimientos y generar propuestas en vías a la conformación de un Estado Plurinacional.

A las 10 realizaremos la apertura, con las palabras de referentes indígenas, afrodescendientes y migrantes, en el Auditorio de la Unqui, para luego dar paso a las acreditaciones y el almuerzo.

De 13 a 17 llevaremos adelante más de 20 talleres donde abordaremos temas como Cosmovisión y Filosofía indígena; Afrodescendientes, activismo, conciencia negra y apropiación cultura; Población migrante y Ley de migraciones; Derecho al hábitat y al Territorio; Economía indígena, social, solidaria y popular.

También debatiremos e intercambiaremos conocimientos y saberes sobre: Medicina ancestral y Salud; Espiritualidad; Comunicación y Medios de comunicación; Alimentación; Educación pluricultural; Política ;Identidad de género y disidencias; entre otros temas.

La primera jornada concluirá con la lectura de conclusiones entre las 18 y 19, y a partir de las 20 habrá peña y actividades nocturnas en Centro Cultural (a definir), en Quilmes.

El Domingo 6, realizaremos una feria de productos regionales y artesanales a partir de las 11, en la Plaza Aristóbulo del Valle, y  a las 16 marcharemos desde ahí a la Huaca Sagrada que se encuentra en la Plaza San Martín, ubicada en Mitre y Rivadavia, de Quilmes, donde finalizaremos con la lectura de un documento y un Festival artístico cultural.

El documento contendrá todas las propuestas que las naciones, pueblos e identidades indígenas, afrodescendientes y migrantes venimos trabajando y concluiremos durante el encuentro, en pos de un nuevo contrato social ciudadano y plurinacional, hacia un “Acuerdo Social para el Buen Vivir”.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.