Que Salud vuelva a ser un Ministerio

En el día de la Sanidad, trabajadoras y trabajadores de ATE exigieron que se vuelva a priorizar la salud en la agenda político-gubernamental.

En el día de la Sanidad, trabajadoras y trabajadores de ATE realizaron el festival ‘Que Salud vuelva a ser un Ministerio’ con motivo de exigirle al Gobierno que tome este tema como prioridad. El evento tuvo lugar frente al Ministerio de Desarrollo Social en la Avenida 9 de Julio y Belgrano. Artistas como Orquesta Popular San Bomba, Yataians, La Chilinga y la humorista Noelia Custodio pasaron por el escenario. En la plazoleta hubo juegos interactivos donde recibían a grandes y chicos y en las carpas -montadas especialmente para la ocasión- se realizaron las charlas “Agrotóxicos y Salud”, “Autocultivo y Soberanía” a cargo de Mamá Cultiva y se presentó el libro “Salud Feminista”, de la agrupación Ronderas.

Fotos: Abril Pérez Torres

Desde ATE Salud denunciaron que el antecedente previo de la degradación del Ministerio de Salud fue el pase en el año 2017 del Programa Federal “Incluir Salud” a la nueva Agencia Nacional de Discapacidad dependiente de Presidencia de la Nación. Esto significó que se dejaran de cubrir prestaciones, se redujeran las nóminas de beneficiarios y se congelaran las transferencias de dinero a las provincias. Estas fueron sólo algunas de las acciones a través de las cuales el gobierno nacional fue desarticulando las políticas públicas de salud en todo el país.

Fotos: Abril Pérez Torres

En diálogo con El Grito del Sur, el secretario general de la Junta Interna de ATE Salud, Pedro Lynn, explicó. “En nuestro país hay muchas desigualdades entre los distintas provincias y en ese lugar estaba el Ministerio de Salud equiparando entre los gobiernos provinciales y garantizando que la salud llegara a todos los lugares del territorio. Al ser degradado a Secretaría pierde esa capacidad. A eso se suma a la falta de presupuesto y la falta de voluntad política de los funcionarios de cuidar la salud de los argentinos y las argentinas. Este festival es una manera de festejar y reclamar con cierta alegría porque estamos resistiendo”.

Ante la pregunta de qué se perdió con la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría, Lynn manifestó: “Lo más importante que se pierde es capacidad de acción. Con la degradación la autoridad política pasa a estar delegada a la Ministra de Desarrollo Social, que no es específicamente del área de salud y eso implica que no tenemos la autonomía ni la capacidad para resolver nuestros problemas. Además la falta de presupuesto lleva a la falta de medicamentos, vacunas y políticas sanitarias articuladas entre la Nación y las provincias. Por ejemplo, el COFESA, que es el órgano donde se juntan los ministros provinciales con el ministro de Salud de la Nación, no funciona desde hace cuatro meses cuando debería ser periódico para articular”.

Fotos: Abril Pérez Torres

Durante el festival también se denunció que este año se redujo un 33% el presupuesto para salud mental. Actualmente hay 12.035 personas internadas en manicomios, de las cuales el 60% no firmaron un consentimiento y 9019 internados no tienen el DNI en su poder.

Aunque las trabajadoras y los trabajadores decidieron poner el foco en la necesidad de que exista un Ministerio, también recordaron su lucha por la precarización laboral de les empleades.“Hay muchos que son monotributistas y además el salario del estatal no alcanza, queremos revertir esto a nivel particular de nuestro Ministerio y en general”, sostuvo Lynn.

Fotos: Abril Pérez Torres

Agustina Panissa es secretaria de Juventud de CTA-T CABA y secretaria adjunta de ATE Capital y, en charla con este medio, expresó: “Decimos Ministerio de Salud porque para nosotres es muy importante la cuestión simbólica de seguir dando la batalla en torno a la degradación. Este festival es llevado a cabo por los trabajadores y trabajadoras de la salud, lo cual habla también un poco del rol que tienen les trabajadores del Estado en esta lucha y el compromiso con la defensa de los derechos. La degradación no sólo es simbólica e ideológica, sino que en lo concreto implica reducción de presupuesto, transformación y reducción de programas o que se dejen de pagar pensiones y beneficios concretos que tenía la población. Creemos que va a volver a haber un gobierno popular y en ese sentido es muy importante que quienes resistimos en la calle -tildados de ñoquis y de grasa militante- seamos ser parte de la discusión en torno a la reconstrucción de este Estado”.

Fotos: Abril Pérez Torres

Alrededor de las siete de la tarde, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó un pañuelazo colectivo e invitó a marchar el próximo viernes en el “Día por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe». Su presencia fue fundamental para reafirmar que, para que el aborto legal, seguro y gratuito sea real en nuestro país, es necesario que exista un Ministerio de Salud con perspectiva de género.

“Todos los derechos necesitan de un Estado presente, de presupuesto y de políticas públicas; las leyes por sí solas no nos garantizan nada. Si nosotres no tenemos un Ministerio de Salud destinando el presupuesto concreto para que en los hospitales públicos se pueda garantizar el aborto legal, seguro y gratuito, no deja de ser una letra muerta”, concluyó Agustina Panissa.

Fotos: Abril Pérez Torres
Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.