Techint, okupa

Desde el año 2011 la poderosa multinacional usurpa la plaza pública Uriburu, ubicada en el barrio de Parque Patricios, con el objetivo de construir una extensión de la línea H del subte que finalmente quedó a medio hacer.

En el año 2011, Techint Ingeniería y Construcción -en unión transitoria con Dycasa- resultó adjudicataria de la licitación para poner en servicio dos tramos de la Línea H del Subterráneo de Buenos Aires que unirían la Estación Hospitales con la Estación del Belgrano Sur en Pompeya. El proyecto debía incluir también la construcción de la Estación Sáenz y de obras civiles y electromecánicas, así como la realización de talleres y cocheras en Parque Patricios y de una subestación rectificadora (SER) en la zona norte.

El ambicioso proyecto planteaba la construcción de seis estaciones (Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el Norte; Pompeya y Sáenz hacia el Sur), que se sumarían a las otras seis estaciones que ya estaban en funcionamiento: Caseros, lnclán, Humberto I, Venezuela, Plaza Once, Corrientes, Parque Patricios y Hospitales. «Se estima que las obras se iniciarán en octubre del 2011 y terminarán 45 meses después», señalaban los voceros de la multinacional de origen ítalo-argentino al comienzo de la adjudicación. Sin embargo, el año pasado la obra fue suspendida a la altura de la calle Cachi -en las inmediaciones de Nueva Pompeya- y solamente quedó concluida la inversión en las estaciones del extremo norte de la línea.

En los inicios de este proyecto, Techint había ocupado con su obrador la plaza pública Uriburu, que está ubicada entre las calles Los Patos, Pepirí, Almafuerte y Chutro en el barrio de Parque Patricios. A pesar de que la obra quedó descartada por el momento, la poderosa empresa jamás abandonó el predio público que ocupa desde hace ocho años. De hecho, recientemente se atribuyó un cambio de color de pintura de la empalizada -de amarilla a verde- y hoy la plaza no tiene ningún cartel que explique los motivos de esta usurpación.

Por esta razón, la legisladora Laura Marrone (FIT-U) presentó un proyecto de Resolución para ordenar el desalojo de Techint de la plaza Uriburu: «El predio corresponde a una plaza que era usada por los vecinos para actividades deportivas y recreativas. Su usurpación por parte de esta empresa debe ser anulada de inmediato y debe procederse a la reconstrucción de la plaza hoy destruida». También destaca en los fundamentos de la iniciativa: «La Empresa Techint es una de las más poderosas de nuestro país. La usurpación de la plaza mencionada es un acto de abuso de poder y una afrenta a los derechos de los habitantes de Parque Patricios a su derecho al disfrute del espacio público. Esta acción debe ser urgentemente anulada, reparado el predio y sancionada la empresa por mantener la ocupación del mismo una vez paralizada la obra».

En ese marco, la legisladora porteña del FIT busca «imponer a la empresa Techint la reconstrucción de la parquización de la mencionada plaza, actualmente destruida por su obrador», lo cual implicaría una forma de hacerla responsable por su actual comportamiento.

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.