Una solución para otra bebé sin vacante

Frente a la ausencia del Gobierno, la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan decidió reacondicionar uno de sus espacios físicos para que una madre trabajadora pueda amamantar a su hija durante la jornada laboral.

La Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan recibió en el mediodía de hoy la presencia de una trabajadora que retorna de su licencia maternal junto a su pequeña hija, que se quedó sin vacante en el Jardín «Quiero Mimos». En el marco de la falta de respuestas del Gobierno, el sindicato decidió reacondicionar uno de sus espacios físicos para que esta madre pueda amamantar a su beba durante la jornada de trabajo.

Rosario es médica pediatra de «crecimiento y desarrollo» en el Garrahan y se reincorporó este jueves al trabajo, mientras que su hija Gaia es la primera bebé que el macrismo dejó sin vacante en el jardín maternal fundado hace 32 años. En la actualidad son 24 bebés que no tendrán lugar en el establecimiento educativo y, a cambio, las autoridades les ofrecieron a las madres 5 mil pesos para que les lleven a otro jardín. En un reciente comunicado, las trabajadoras afectadas se quejaron porque «pasamos muchas mañanas y tardes teniendo reuniones con directoras de jardines maternales privados, solicitando presupuestos, los cuales rondan los 15000 a 18000 pesos mensuales, más matrícula, más cuota de materiales».

El conflicto se extiende desde mayo pasado y las trabajadoras del Garrahan ensayaron a lo largo de este tiempo diferentes formas de protesta: sentadas frente a la dirección del hospital, un festival musical «por el derecho a amamantar y trabajar», enviaron una carta documento a Horacio Rodríguez Larreta y el pasado 19 de septiembre presentaron un amparo en la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que recayó en el juez Francisco Ferrer del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 23.

Las trabajadoras y los trabajadores del hospital responsabilizan por la falta de vacantes a las autoridades designadas por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta: los médicos Carlos Kambourian, Vanesa Díaz, Graciela Reybaud y Adrián Saporiti, que vienen denegando los diferentes reclamos que se hicieron. «No se admiten nuevos ingresos en razón de la falta de espacio físico en el Jardín Maternal y permitir el ingreso de niños en exceso, en virtud de las limitaciones edilicias y la cantidad de niños que concurren actualmente, atenta contra el derecho de los mismos de permanecer en un ámbito adecuado», se limitaron a plantear hace algunos días atrás los integrantes del Consejo de Administración del Garrahan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ningún bebé sin vacante

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.