De salud y otras hierbas

Entre los 87 talleres oficiales, se destaca la mesa de Mujeres y Cannabis. Salud, cuidados, discapacidad y acceso se ponen sobre el tapete en esta instancia que se realiza desde el año 2016. Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva, explica la importancia de esta temática.

El 34° Encuentro de La Plata contará con 87 talleres oficiales para abordar las distintas discusiones, problemáticas y debates que atraviesan al amplio movimiento de mujeres en nuestro país. Desde el año 2016, en la nómina de charlas oficiales, se destaca el taller de Mujeres y Cannabis, una mesa que busca problematizar sobre los distintos tipos de consumos, los cultivos y el acceso a las semillas, la utilización del cannabis medicinal, la producción de aceite y la investigación en torno al uso de esta planta.

El taller nació a partir de la lucha de diferentes colectivas que impulsaron el debate en el seno del encuentro feminista y desde 2016 contó con una masiva convocatoria: en Rosario, el año del debut, fueron más de 150 mujeres y debieron abrir dos aulas más que las que tenían estipuladas inicialmente. En 2017, en Chaco, fue uno de los talleres más masivos y el año pasado, en Trelew, la jornada debió trasladarse a un patio gigante por la proporción de la convocatoria. «Es un taller que crece y se multiplica porque las mujeres que hablamos de cannabis hablamos de salud, de discapacidad y de cuidados», explica Valeria Salech, presidenta de la fundación Mamá Cultiva.

Si bien Mamá Cultiva no fue una de las organizaciones pioneras en impulsar el taller, hoy es una de las referencias para abordar la temática y formará parte de la mesa que debatirá en La Plata. «Es un taller que lograron armar activistas previas a nosotras. Nosotras llegamos en 2016, y venimos participando como Mamá Cultiva, pero también formamos parte de otros», agrega Valeria.

«Es un espacio donde nos permitimos compartir nuestros saberes, nuestros miedos, hablar de la construcción colectiva de un sentido común nuevo que pueda estar a la altura de un nuevo paradigma», explica Salech. «Pasada la Expocannabis quedó claro que hay una historia que no tiene retroceso y que vamos por la legalización de cabeza».

La Expocannabis se realizó en el predio de la Rural y convocó a más de 50 mil personas interesadas en la temática del cannabis en sus diferentes aristas: medicinal, recreativa, investigación, desde la salud o el acceso a la Justicia. Valeria participó activamente en la organización y comenta: «Expocannabis nos pasó por arriba, quedó chica y demuestra que es una problemática que, evidentemente, supera al gobierno actual. El viernes hubo gente bajo la lluvia, de entre 50 y 60 años, haciendo cola para entrar. Esto habla a las claras de que hay una necesidad que no esta siendo respondida por el Estado».

En la expo, Mamá Cultiva respondió consultas y brindó asesoría a las más de 20 mil personas que pasaron por el stand en busca de una respuesta concreta en su pelea por el acceso al cannabis. «Me gustaría decir que fue un éxito, pero no es esa la palabra porque hay decenas de miles de personas necesitando mejorar la calidad de vida y el Estado mira para otro lado», sentenció Valeria.

«El cambio de gobierno lo estamos esperando con optimismo y creemos que puede tener una mirada un poco más humana que compranda que hay personas con una necesidad real pidiendo ayuda y ser escuchados. Sin Ministerio de Salud no hay salud y no se puede aplicar la ley, eso es lo primero. Después se tendrá que aplicar la ley que se votó en el Congerso», concluyó Salech.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.