“Hoy tenemos un Estado que aplaude la violencia institucional”

Con fuertes críticas al Gobierno, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó anoche un nuevo informe anual sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos en el país.

El clima electoral inunda la agenda pública y cada día aparecen resultados de encuestas de cara a las elecciones del 27 del mes que corre o los dichos de alguno de los candidatos a ocupar el máximo cargo del Poder Ejecutivo. Entre tanto ruido informativo, y de la mano de numerosos referentes, se presentó el informe anual del CELS. El documento busca echar luz sobre el actual estado de cumplimiento de los Derechos Humanos en nuestro país.

A pesar de la situación dramática que atraviesa la Argentina, ayer por la noche el clima fue de alegría en el Teatro El Picadero. El evento coincidió con la conmemoración de los 40 años de existencia del CELS. También el posible cambio de etapa política pueda haber facilitado la aparición de muecas de felicidad. Horacio Verbitsky, María Esperanza Casullo, Pablo Manzanelli, Diego Montón, Natalia Vinelli, Mabel Thwaites Rey, Juana Garay, Manuel Garrido, Horacio Pietragalla y Leo Grosso fueron los encargados, con María Florencia Alcaraz como moderadora, de analizar los tópicos abordados a lo largo del informe.

Flor Alcaraz tomó la palabra y, tras subrayar la importancia de que éste haya sido el primer número redactado íntegramente en lenguaje no binario, cedió la palabra a Horacio Verbitsky. En referencia a la tradición de lucha encarnada por los organismos de Derechos Humanos, el director del centro de estudios anfitrión afirmó que eso fue “lo que impidió que el proyecto del neoliberalismo se consolidara en la Argentina”. Destacó que tanto la movilización contra el 2×1 como aquellas que reclamaban la aparición con vida de Santiago Maldonado fueron clara muestras de la resistencia protagonizada por el campo popular durante el último período gubernamental.

Con respecto al panorama económico que deja el actual gobierno como saldo, Pablo Manzanelli, coordinador del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), afirmó que “es indiscutible que la naturaleza y la profundidad de la crisis eran evitables”. Más adelante Diego Montón, coordinador de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza, en referencia a la concentración de tierras en el interior del país y los efectos que esto trae a la economía nacional, volvió a poner sobre la mesa la discusión acerca de la necesidad de una reforma agraria, aunque afirmó que se le puede llamar de otra forma si “a algunos no les gusta”. Por su parte, Natalia Vinelli, referente de Barricada TV, denunció el saldo de 4500 puestos de trabajo de prensa menos que dejará el actual gobierno y la “mayor profundización de la concentración” que vive el mapa de medios y cómo eso perjudica los derechos de las audiencias.

También hubo una mención a las políticas de seguridad e inteligencia llevadas a cabo durante los últimos 4 años. Al referirse a la doctrina Chocobar incentivada por Patricia Bullrich y Mauricio Macri, Mabel Thwaites Rey, directora del Instituto de Estudios para América Latina y el Caribe (IELAC), afirmó que lo importante “no es solo el ejercicio de la incentivación de este tipo de políticas sino el intento de validación ideológico-político, el intento de construir una legitimación a escala social” de esas políticas. Y el diputado Horacio Pietragalla agregó al respecto que “hoy vemos un Estado que aplaude los casos de violencia institucional”.

En la recta final del encuentro, la juventud y la tradición de lucha se vieron las caras de la mano de Juana Garay, ex presidenta del Colegio Nacional de Buenos Aires, Estela de Carlotto y Lita Boitano. La joven militante reconoció la importancia del legado de derechos conseguidos por los organismos de Derechos Humanos, que hoy permiten que la juventud se cuestione otras cosas como “la decisión sobre nuestros propios cuerpos, sobre qué queremos hacer con nuestras vidas”.

El broche de oro fue la presencia sobre el escenario de las históricas referentes de Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas,  respectivamente. “Se van a ir muy pronto y vamos a poder reconstruir el país que soñaron nuestros hijos”, sentenció Estela de Carlotto llenando de esperanza a la totalidad del auditorio.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.