¿Cuánto les sale a los porteños mantener a Durán Barba?

Entre Green Consult SA y Boroca SA, dos consultoras ligadas a Jaime Durán Barba a través de su socio Gandhi José Espinosa Tinajero, el Ejecutivo porteño pagó entre febrero de 2018 y abril de 2019 mas de 10 millones de pesos en publi-encuestas. El monto total del convenio marco era de 70 millones.

“¿Usted cree que la Ciudad está mejor o peor que hace un año?”, “¿En su barrio se han hecho obras en el último año?”, “¿Usted ha ido a las ferias de alimentos organizadas por el Gobierno de la Ciudad en los barrios?”, son algunas de las preguntas realizadas entre febrero del año pasado y abril de este año por dos consultoras ligadas al gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba, encargadas por el Gobierno porteño y pagadas con fondos públicos.

Consultora Boroca SA y Green Consult SA realizaron distintas mediciones telefónicas y focus group con preguntas de marcado tinte electoral, durante ese período, para la Dirección General de Opinión Pública, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Gobierno y la Jefatura de Gabinete de la Ciudad, por más de 10 millones de pesos.

Tinajero (izquierda) y Durán Barba (centro) junto a Nicolás Caputo (derecha)

Los datos se desprenden de un pedido de acceso a la información pública en el que los distintos ministerios y secretarías del Ejecutivo porteño que conduce Horacio Rodríguez Larreta dieron a conocer (en parte) cómo se ejecutaron los 247 millones de pesos presupuestados a inicios de 2018 para la “realización de Estudios de Opinión Pública, en su modalidad cuantitativa y cualitativa, dirigidos a un determinado grupo de personas y en relación a temas específicos, para uso de las Reparticiones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. El pedido de informes fue presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y sistematizado por El Grito del Sur, y puede revisarse en esta nota.

En esa resolución, la 144/18 del Ministerio de Hacienda, se establece el convenio marco para una serie de encuestas encargadas por el Gobierno porteño a distintas encuestadoras. Boroca SA y Green Consult SA resultan adjudicatarias por 34 y 36 millones respectivamente, un total de 70 millones. De ese monto, al menos hasta abril de este año, se llevan ejecutados en encuestas concretas apenas una séptima parte, 10 millones.

En ambas sociedades figura como director y apoderado Gandhi Jose Espinosa Tinajero (foto), socio histórico de Durán Barba y ecuatoriano como él. Ambos fundaron en su país de origen la consultora “Informe Confidencial”, que sigue siendo la controlante tanto de Boroca como de Green Consult. De hecho, curiosamente, ambas comparten el mismo mail de contacto declarado tanto en la IGJ como en los procesos de licitación de los gobiernos nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad: “informeconfidencialarg@gmail.com”.

La forma en que el gurú -hoy caído en desgracia- cobra sus honorarios de asesoría al Pro y a Cambiemos siempre fue un misterio que él mismo se ocupó de agigantar. Distintas publicaciones aseguraron que se lleva entre 50 mil dólares por día hasta 300 mil dólares por elección ganada, licitaciones públicas aparte. En 2017, por caso, «Gandhi» le facturó al gobierno de María Eugenia Vidal casi 7 millones de pesos.

En una de sus tantas comparecencias ante el Senado, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, se le preguntó si existía alguna relación contractual entre los Ejecutivos dirigidos por Cambiemos y Durán Barba. La respuesta fue tajante: «No”.

Compartí

Comentarios

Matias Ferrari

Periodista, comunicador y militante social. Trabajó en Página/12 y colaboró en la investigación del libro "Macristocracia" publicado por Editorial Planeta.