Los terciarios a las urnas

Las votaciones de los 29 profesorados de la Ciudad de Buenos Aires que se nuclean en la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) tienen su primera parada esta semana en el Normal 1 y la que viene en el Joaquín V. González.

Como todos los años impares, este 2019 llevó a miles de estudiantes a las urnas una y otra vez: ya pasaron las primarias de agosto, las elecciones de la UBA, quedan por delante las elecciones generales del 27 de octubre, pero antes les estudiantes de los terciarios tienen una parada previa en los comicios de cada uno de sus profesorados en la Ciudad de Buenos Aires. La primera posta se juega esta semana en el Normal 1, mientras que el Joaquín V. González irá a las urnas la próxima semana. Desde El Grito del Sur hablamos con sus estudiantes para conocer qué se juega en cada una de las instituciones educativas y cuáles son las fuerzas que compiten por la conducción de los centros de estudiantes.

Normal 1

En el Normal 1 conduce desde el año pasado el frente Movimiento de Estudiantes en Lucha, compuesto por el Partido Obrero, el PTS y CAUCE. Camila Oviedo, una de las presidentas y militante del PO, conversó con El Grito del Sur acerca de los desafíos de las próximas elecciones y detalló los motivos que les llevaron a ganar un año atrás, así como por los que el estudiantado debería volver a elegirlos esta semana. Muy crítica del accionar que adoptó este año la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET), Oviedo destaca que fue justamente la enorme movilización desarrollada por el conjunto de los profesorados un año atrás en contra de la UniCABA lo que los llevó a ganar las elecciones, luego de seis años de conducción de la lista anterior que se ubica actualmente como la principal oposición.

En medio de un año muy complicado electoralmente para la izquierda trotskista, Oviedo confía en que les estudiantes valorarán la presencia que tuvieron durante todo el año para organizar a les estudiantes y no se muestra preocupada por la estrategia de su contrincante, que busca realizar una campaña centrada en la elección nacional y porteña. «En un marco de ajuste y crisis a nivel nacional entendemos que en las próximas elecciones se pone en juego qué tipo de centro necesitamos para enfrentar esto», explica la estudiante y agrega: «para nosotres es importante mantener un centro que sea independiente de todos los gobiernos para que de esta manera no tenga las manos atadas y pueda seguir luchando contra la UniCABA y todas nuestras reivindicaciones».

La principal lista opositora es Podemos en Unidad, compuesta por Nuevo Encuentro/Futures, Vamos y La Martí, que llevan como candidatas a Lola Knudtsen (Futures) y Naara Maddonni (Vamos). Lejos del panorama descripto por la presidenta del Partido Obrero, Maddonni acusa a la actual conducción de haber desmovilizado absolutamente al centro de estudiantes del Normal 1. «Nos enfrentamos a un estudiantado alejado del Centro, con muchas preocupaciones y necesidades por canalizar ya que lo han funcionar únicamente como un anexo del Frente de Izquierda», expresó. En este sentido, explica que los principales desafíos de cara a las elecciones de esta semana son «recuperar la conducción del Centro, pero por sobre todas las cosas acercar a les estudiantes la política como una herramienta de transformación de la que todes tenemos que apropiarnos».

Knudtsen continúa por la misma línea y refuerza las críticas a la conducción del FIT: «Delante nuestro se encuentra la desarticulación de un espacio gremial, un centro dormido, desmovilizado y con poca participación. Un espacio que no funcionó en absoluto durante el año, que no expresó los reclamos de la comunidad educativa ni se posicionó de forma conjunta ante los distintos reclamos sociales que se fueron sucediendo a lo largo del año». Y como contracara presenta su modelo político como un proyecto participativo, feminista y transformador que se propone dar un giro de 180 grados a la política estudiantil que lleva adelante actualmente la conducción.

Ambas listas coinciden en que será una elección muy peleada y se disputarán voto a voto durante toda la semana hasta el cierre de las urnas que se realizará el jueves, día en que se llevará a cabo el escrutinio y se conocerá cuál será la próxima conducción.

Joaquín V. González

En el Joaquín conduce La Caravana desde hace seis años, un frente unipersonal compuesto por La Martí que este año ha decidido incorporar a La Conti (La Cámpora + independientes) para seguir fortaleciendo la línea de unidad y consolidación del proyecto de centro de estudiantes que vienen construyendo. Sol Godoy, candidata a presidenta y militante de La Martí, dialogó con El Grito del Sur sobre su gestión en el CEJVG y los desafíos que se presentan de cara a las elecciones de la semana del 14 al 18 de octubre. «Sabemos que hay cosas que fortalecer y mejorar, pero tenemos la voluntad política de hacerlo porque un objetivo claro es refundar y consolidar el CEJVG. Esto mismo es lo que hemos hecho en estos años a través de políticas de acceso y permanencia, con la lucha en las calles y transformando nuestra educación desde una perspectiva feminista», reflexiona.

La joven candidata recuerda las distintas iniciativas que han llevado a cabo durante su gestión y destaca que año tras año buscaron ponerse metas cada vez más grandes para profundizar la transformación del centro de estudiantes: baños sin distinción de género, aprobación del uso del lenguaje inclusivo, un comedor estudiantil, protocolo contra la violencia de género, la lucha contra la UniCABA y una activa presencia durante todo el año.

La incorporación de La Conti este año al frente de conducción se enmarca, según Godoy, en la lucha contra la UniCABA que les encontró codo a codo luchando en las calles. «Es importante priorizar la unidad que nos trae el calor de la lucha por la UNICABA, los saldos que nos dejan la pelea que dimos el año pasado, pero también consolidar nuestra formación en las aulas. Además de estar en las calles activamente en contra de cualquier política regresiva para nuestra educación, debemos consolidarlo puertas adentro con medidas de acceso y permanencia, un modelo feminista e inclusivo», plantea.

En la vereda de enfrente se ubica la lista del Frente de Izquierda – Unidad que lleva a Alumine Picollo por el Partido Obrero y Natalia Sposato por el PTS como candidatas a presidentas. En los últimos años ésta ha sido la lista que se ubicó en segundo lugar, disputándole la presidencia a La Caravana y este año volverá a intentar hacerse de la conducción del Joaquín V. González.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.