Noviembre negro, arte y pensamiento para visibilizar a la comunidad afro-argentina

Colectivos artisticos y del campo del pensamiento, junto a organizaciones sociales, celebran mañana el día del de los afro-argentinos con la cuarta edición de la multifacética jornada "Noviembre Negro".

La cuarta edición de Noviembre Negro se pone en marcha a partir de mañana para poner en debate la invisibilidad del colectivo afroargentino. El ciclo coincide en fecha con el día nacional de los afro-argentinos, que se celebra cada primero de noviembre en memoria de María Remedios del Valle.

La jornada académico artística cuenta con la participación de los movimientos afros, representantes de templos, artistas, educadores populares e investigadores de todas las disciplinas.

La apertura estará cargo de la licenciada Francilene Martins, el Licenciado Víctor Giusto, el Licenciado Chino Sanjurjo y el Babalorixá Pedro Mallorca. Además, se presentarán los libros «IMBA: Voces del Tiempo», de la escritora Lilia Ferrer Morillo, que será presentado por el profesor Henry Boisrolin del la Universidad Nacional de Córdoba. Este libro devela en clave bantú y originaria los crímenes de odio fundado en el color de la piel, que han ocurrido en la última década del siglo XXI, en Venezuela.

Además, se presentarán los libros «Imaginarios y Representaciones Estéticas de Género en las Artes», coordinado por Mercedes Castros y Fernando Huerta, de la Universidad Nacional Autónoma de México presentado por la antropóloga Eugenia Morey. Pero también habrá reflexiones en torno a las innovaciones iconográficas, los lenguajes y los discursos artísticos críticos de las mismas artistas en torno a esos imaginarios estéticos.

Tendrán también lugar homenajes a activistas afrodescendientes nacionales y internacionales. Se realizará presentaciones de danzas afros, peformase, cine y literatura, el movimiento de los artistas afros y intelectuales se orienta a la difusión,reconocimiento de la cultura afrodescendientes.

Todo esto en la Universidad Nacional de las Artes/UNA, en Sánchez Loria 443 Ciudad de Buenos Aires.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.