La economía popular lleva su agenda al Encuentro

La economía popular es uno de los sectores que más creció por el ajuste de Cambiemos y por eso será indispensable su presencia en La Plata. Jackie Flores, referenta del MTE-CTEP, habla de las propuestas que estarán llevando a las jornadas de debate durante el fin de semana.

Con un gran «sentido de pertenencia» y muchas ganas de hacer escuchar sus reivindicaciones hacia el conjunto del movimiento feminista, el sector de la economía popular -uno de los más afectados y, al mismo tiempo, con mayor nivel de crecimiento por las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos- dirá presente en el 34° Encuentro a realizarse en La Plata, que tendrá lugar este fin de semana.

Durante todo el año, las trabajadoras de la economía popular se formaron y debatieron sobre la necesidad de avanzar en torno a un feminismo sindical y popular. Por esta razón, llegan con mucho entusiasmo a una instancia en la que se pondrán en juego los ejes de la agenda feminista que se llevará al próximo gobierno a partir del 2020.

Jackie Flores, referenta de MTE-CTEP y coordinadora del Programa de Promotoras Ambientales de la Ciudad de Buenos Aires, habló con El Grito del Sur de las expectativas e ideas con las que llega la rama de la economía popular a esta nueva edición del Encuentro. «Tenemos un sentido de pertenencia más potenciado porque nos hemos aferrado en estos tiempos de crisis al feminismo popular, identidad que pudimos construir. Este año logramos entre todas y todos la ley de Emergencia Alimentaria. Nos creemos parte del sindicalismo: este año tuvimos a nuestro secretario general (Esteban «Gringo Castro», de la CTEP) sentado en el Consejo del Salario y esto da cuenta de la lucha constante que venimos llevando a cabo».

Una de las apuestas de este sector es instalar la necesidad de una Ley de Emergencia contra la Violencia de Género, proyecto que se presentó en el Congreso este año por iniciativa de la CTEP. En ese sentido, Jackie plantea que «las mujeres somos las que más padecemos a partir de la crisis. Esta es una propuesta superadora para que la situación de las compañeras cambie: por ejemplo, uno de los puntos centrales de esta ley es la independencia económica y la posibilidad de retomar el derecho negado desde la existencia de todas nosotras, que es el derecho a la vivienda. Esta ley no es solamente para las mujeres de la economía popular, sino también para aquellas del sector formal y precarizado».

Jackie Flores

«A diferencia de anteriores Encuentros en los que fuimos a ver de qué se trataba, esta vez vamos potenciadas porque consideramos que, hasta el día de hoy, faltaban muchas representantes de la economía popular. Entonces queremos dar lugar a esa identidad. Tenemos nuestra propia voz y dificultades. No se puede naturalizar que en la Argentina una mujer no tenga un plato de comida para darle a sus hijos».

La referenta de MTE-CTEP se mostró preocupada, más allá de un casi seguro cambio de signo político en el gobierno, por las posibilidades futuras que habrá para mejorar las condiciones de desarrollo de su actividad. «El mayor opresor para nuestro sector es el Estado ausente, que hoy está resguardando otros intereses. Pienso que no va a haber generación de trabajo en esta Patria por muchos años», señaló Flores.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.