¿Quiénes son las mujeres que ganaron en la provincia de Buenos Aires?

De los 135 intendentes de la Provincia, solamente seis serán mujeres a partir del 10 de diciembre. Hasta el momento hay apenas cuatro. Desde El Grito del Sur te contamos la trayectoria de las dirigentes que lograron imponerse en esta tierra de varones, barones y machirulos.

El domingo 27 hubo buenas noticias para el movimiento feminista argentino: a la primera elección nacional con paridad de género en las listas, se le sumó la posibilidad de que vuelva el Ministerio de Salud, de que exista un Ministerio de la Igualdad y la Mujer, el ingreso de un diputado abiertamente marika y nuevas bancas para legisladoras jóvenes que se reconocen parte de la marea verde. Otro hecho fundamental es que Alberto Fernández se pronunció en favor del aborto legal, seguro y gratuito, al igual que Cristina Fernández de Kirchner cuando votó el año pasado como senadora la ley de IVE.

El voto popular en la provincia de Buenos Aires logró remover a María Eugenia Vidal, quien no sólo tenía un gabinete con mayoría de varones sino que durante su gestión tomó varias medidas en contra de las mujeres, especialmente las de clases populares. Fue la propia Vidal quien en 2016 dio marcha atrás con la adhesión del protocolo de abortos no punibles, es decir en casos de violación o cuando la vida de la mujer está en riesgo.

Si bien la elección dejó como resultado un aumento de cuatro a seis gobernadoras mujeres, la provincia de Buenos Aires sigue siendo un territorio con un prontuario de dirigentes machirulos que afianzan su poder en roscas cerradas.

Con 16.66 millones de habitantes actuales, la provincia de Buenos Aires representa casi un 38% del total nacional. Según el Censo Nacional del 2010, en ese momento había 105 mujeres por cada 100 hombres; sin embargo, desde 1983 apenas 19 municipios bonaerenses eligieron intendentas mujeres. Aún con el aumento mencionado, las 6 intendencias en una provincia que tiene 135 municipios significa apenas el 4,44%. Además de los candidatos que superaron las PASO, sólo 79 eran mujeres de un total de 488 postulantes bonaerenses. Esto significa el 16,18%.

En la actualidad, las cuatro intendentas bonaerenses son la vicegobernadora electa Verónica Magario en La Matanza; la oficialista Fernanda Anonijevic, en Baradero; Erica Revilla, que ayer consiguió la reelección en General Arenales; y Sandra Mayol, del Frente Renovador, en San Miguel del Monte.

Sin motes como “la esposa de” ni referencias a su físico, sexualidad, relación de pareja o vestuario, desde El Grito del Sur te contamos quiénes son las seis superheroínas que deberán gobernar en este terreno hostil.

Mayra Mendoza, referente de La Cámpora, feminista, luchadora por el aborto legal, seguro y gratuito se convertirá en la primera intendenta mujer de Quilmes. Como diputada nacional formó parte de ‘Lxs sororxs’, el grupo de interbloques que se juntó para movilizar la ley de IVE. Mendoza tiene tan sólo 35 años y es mamá de Catalina. A pesar de la misoginia a la que tuvo que enfrentarse, hizo campaña recorriendo barrios, colegios y centros culturales del distrito. Apoyada por Alberto Fernández, Mayra superó al cocinero Martiniano Molina por más de 21.400 votos llegando al porcentaje de 49,5% contra 43,1%. “Se viene un municipio feminista, disidente, plural, diverso, inclusivo, nacional y popular. Se vienen las mujeres intendentas en el Conurbano. Eso nos hace mejores”, manifestó una vez terminada la elección.

Mayra Mendoza

En General Arenales Erica Revilla será la gobernadora. Se trata de la única mujer de Juntos x el Cambio en ocupar este puesto. Revilla es egresada en abogacía de la Universidad Nacional de Rosario y militante de la Unión Cívica Radical. En el año 2009 Revilla ingresó al Honorable Concejo Deliberante de General Arenales por la UCR y renovó su banca por el Frente Progresista Cívico y Social. En el 2015 ganó las elecciones como intendenta contra José María Medina, del entonces FPV. El pasado domingo fue reelecta con el 58,12%, esta vez contra Emir Alejandro Miranda.

Erica Revilla y Mauricio Macri

En Presidente Perón, como no podía ser de otra manera, el Frente de Todos se impuso. Blanca Cantero reemplazará desde el 10 de diciembre  al intendente Aníbal Regueiro, luego de derrotar con el 63% a Guido Giana, candidato de Juntos por el Cambio. Cantero, quien es originaria de Guernica, fue presidenta del Concejo Deliberante y diputada provincial por el Frente Renovador. “En Presidente Perón no veo la obra pública que veo en televisión mostrando grandes obras. Acá lo único que se logró es que empiecen a mejorar una ruta que estaba destruida. En cuanto al municipio, no vino ninguna obra de la Provincia, mientras en los municipios que gobernaba el PRO se puede destacar mucha obra pública, pero en el resto nada”, manifestó Blanca al medio Andigital.

Blanca Cantero

María Celia Gianini será gobernadora de Carlos Tejedor a partir del 10 de diciembre. La candidata del Frente de Todos obtuvo el 52,8% de los votos contra el actual gobernador Raúl Sala (JxC). Gianini ya había sido intendenta de Tejedor entre 2007 y 2015, cuando fue desplazada por Sala.

Celia Gianini con Axel Kicillof

Marisa Fassi nació en el año 1966 en Cañuelas, donde ahora será la responsable de gobernar. Fassi superó a Santiago Mac Goey por casi 10 puntos de diferencia. “Este triunfo se lo debo a la militancia, al compromiso y al amor, porque el odio y la mentira nunca formarán parte de nuestro espacio”, explicó Fassi y destacó además el machismo que debió soportar durante la campaña: “Nunca autodenominados hombres se ensañaron tanto con una mujer, que no respondió ninguna de las agresiones”.

Axel Kicillof, Marisa Fassi y Verónica Magario

Por último, Mariel Fernández será la jefa comunal de Moreno tras imponerse con el 59,64% de los votos frente a Julio Asseff de Juntos por el Cambio, quien logró el 28,68%. La referenta del Movimiento Evita impulsa un proyecto dirigido íntegramente por mujeres. A Mariel le tocará gobernar un municipio fuertemente golpeado por el ajuste macrista y el mismo donde fallecieron Sandra y Rubén, los docentes que fueron víctimas de la desidia sobre la educación en estos últimos 4 años. “Desde que Vidal es gobernadora empeoró todo, se notó mucho el conflicto que ella tuvo con la policía, que en los barrios es mucho más autónoma y hace lo que quiere”, explicó a este medio la intendenta electa.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.