Todo sobre el flaco

Años de amor compartido entre una de las glorias del rock nacional y su público se condensan en un rockumental atípico y familiero que hizo caer lágrimas y cuyas imágenes inéditas de la vida del creador de "Muchacha ojos de papel" obligan a varios replay.

“¿Qué es Spinetta?” se puede responder más fácil que “¿Quién es Spinetta?” Por lo menos antes de ver el documental de BIOS: Vidas que marcaron la tuya. Biografías en internet hay millones. Fotos y videos hay millones. Expertos en su música hay millones. Toda una amalgama de material que cuenta qué es Luis Alberto Spinetta: ícono del rock (argentino, latinoamericano, mundial), una leyenda, una vanguardia, una revolución musical y cultural, “Muchacha ojos de papel”. Para descubrir a la persona bajo todos esos títulos: mirar el episodio uno de la segunda temporada de BIOS.

Sus compañeros de Almendra, su familia, sus productores, son algunas de las personas que prestaron su memoria para este documental. De la mano de sentidos testimonios el espectador no solo se va a haciendo una idea de Spinetta-serhumano, sino que va conociendo a quienes han formado parte de él, han sido formados por él y lo tienen en alguna parte de su cuerpo y de su arte.

El documental desglosa posibilidades y acontecimientos, altibajos y renaceres alrededor de un músico en el cual confluyeron desde siempre mitos, magia y superstición. Pero no se trata de dilucidar una verdad escrita en piedra acerca de su trabajo creativo, sino de ver todo lo que estaba pasando a su alrededor, descubrir los nutrientes de una música que marcó a toda una generación, y que sigue siendo brújula de artistas contemporáneos.

Importa muy poco cuánto conoce cada uno a Luis Alberto Spinetta. El documental es emocionante para cualquier persona que lo mire. Quien no sea asiduo escucha de sus canciones encontrará mil razones para serlo. Para los fans será un viaje a los confines más íntimos de una persona amada, un redescubrimiento.

Imposible no identificarse, no sentirse interpelade por esta producción. Es sobre la familia, la amistad, el amor, el barrio, la infancia, los valores, la pasión y el talento. Y no se queda simplemente en la recopilación de una vida, sino que traspasa al ámbito de la reflexión. Intenta (y logra) un mensaje de tributo y esperanza, de homenaje y creación.

Compartí

Comentarios