Los vecinos de Caballito siguen luchando contra la apertura de la calle Beauchef

Los feriantes del Parque Rivadavia, la comunidad educativa, el comunero reelecto Osvaldo Balossi y los vecinos y vecinas de Caballito advierten sobre las consecuencias de que el Gobierno de la Ciudad avance con la apertura de la calle Beauchef

En enero de este año, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó el desmantelamiento de la feria de libros de Parque Rivadavia para abrir en su lugar una calle. Al ser una obra inconsulta con la comunidad, tanto asociaciones vecinales de Caballito como puesteros de la feria de libros resistieron esta medida organizando masivos abrazos simbólicos al Parque para manifestar su descontento. Sin embargo, el Ejecutivo porteño decidió avanzar con las obras.

El comunero reelecto por el Frente de Todos, Osvaldo Balossi, junto a la cooperadora de la Escuela Normal Superior N°4, situada frente al Parque Rivadavia, y asociaciones vecinales, presentaron un amparo para frenar la apertura de la calle.

“Esta medida es negativa para nuestro barrio por varias razones: porque atenta contra la identidad cultural y barrial de Caballito; porque perjudica a los trabajadores de la feria de libros del Parque Rivadavia, que tuvieron que ser removidos de sus puestos y están trabajando en pésimas condiciones, sufriendo la falta de suministro eléctrico desde hace más de 5 meses y serias inundaciones; y porque la obra no responde a los intereses ni necesidades de nuestro barrio”, explicó Balossi.

En ese sentido, agregó: “Además, esta obra trajo más contaminación sonora y ambiental. Caballito ocupa el lugar número 11 entre las 15 comunas porteñas en cantidad de superficie verde por habitante. En este contexto, abrir una calle en medio de un parque solo representa un retroceso”.

La Justicia rechazó el amparo porque considera que “no se trata de la apertura de la calle” sino de su “puesta en valor”.

Sin embargo, los vecinos y vecinas creen que la apertura es inminente: “En la obra se observa que se extienden las sendas peatonales por la calle Rosario y la continuación naturalmente de Beauchef está del lado de Rivadavia, también con sendas peatonales. A su vez, se instalaron semáforos sobre Rivadavia a la altura de la calle Beauchef, ¿por qué una “puesta en valor” requeriría tener un semáforo? Además, en el momento en que estaban realizando las obras, se retiraron más de 15 árboles del Parque, una medida innecesaria si se tratara de eso. Lo único que impide hoy en día la circulación de autos son cuatro bolardos que están en la vereda, dos de cada lado”, sostuvo Balossi.

“Están preparando el terreno para avanzar con la apertura. Para abrirla efectivamente el proyecto debe ser tratado en la Legislatura. Así que seguiremos organizándonos y haciéndonos escuchar para frenar esta iniciativa que perjudica a los vecinos y vecinas de Caballito”, concluyó.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.