Después de copar las calles, los y las residentes van al paro hasta el lunes

Tras una marcha que reunió en el Obelisco a miles de residentes y concurrentes, los médicos de la Ciudad decidieron extender la medida de fuerza hasta el lunes. Son 5 días de paro contra la ley que intentan imponer sin debate la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Tras dos días de lucha y una importante movilización al Obelisco, miles de residentes y concurrentes volvieron a llamar al paro hasta el día lunes. La medida fue tomada en asamblea en respuesta a la aprobación inconsulta de la ley de residencias, que pretende desregular el cobro de salarios, endurecer las sanciones y que los desconoce como trabajadores de la salud para definirlos como personal en formación.

Cientos de jóvenes con ambos blancos marcharon ayer por las calles del centro al grito de «Sin residentes no hay hospital» y «Precarizados no vamos a trabajar». La convocatoria inició a las 9 de la mañana en la esquina de Callao y Corrientes y desde allí movilizaron al Obelisco para finalizar en la Legislatura. En la esquina de Perú y Avenida de Mayo, unos mil residentes y concurrentes, reunidos en asamblea, decidieron convocar a un paro que alcanzará las 120 horas de cese de actividades.

http://elgritodelsur.com.ar/2019/11/represion-puertas-cerradas-se-aprobo-la-nueva-ley-residentes.html

«Nos parece fundamental continuar con el mismo tenor de organización y redoblar la apuesta extendiendo el paro sin guardias con movilizaciones hasta obtener una respuesta», declararon desde la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA, un espacio que nuclea a trabajadores y trabajadoras de hospitales y centros de salud de la Ciudad.

«Exigimos la derogación de la ley y que se pueda discutir el proyecto elaborado por residentes y concurrentes en asamblea. Queremos que se nos reconozca como trabajadores de la salud, que se establezca como salario mínimo el régimen equivalente al cargo inicial de médico de planta y que las concurrencias pasen a ser un trabajo reconocido y remunerado como capacitación profesional de posgrado a tiempo parcial», sentenciaron desde la organización de trabajadores y trabajadoras de la salud.

La jornada fue muy especial para el sector: en un gran número de hospitales, por primera vez en mucho tiempo, se pudo realizar un paro con un esquema mínimo de guardias no sostenido por residentes. «Somos un sector con muchísimas dificultades para realizar un paro porque somos un pilar fundamental en el sostenimiento del sistema de salud», explicaron. Les residentes son quienes cubren las guardias, garantizan la atención médica cotidiana y, en ocasiones, realizan traslados sin importar la hora del día ni el día del año. Todo esto sin supervisión.

http://elgritodelsur.com.ar/2019/11/trabajar-gratis-la-vida-los-concurrentes-la-ciudad-buenos-aires.html

La Asociación de Médicos Municipales, la gremial que representa al sector, tuvo como única medida la convocatoria a un paro en repudio a la represión. En su comunicado, no se hace mención alguna a la ley en discusión. Desde la asamblea se escucharon voces críticas frente a la falta de un apoyo concreto del sindicato de la salud.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.