«Asumimos el desafío de ser la única representación crítica en la UBA»

Con el 28,85% de los votos, la lista "UBA de Todxs" obtuvo la minoría estudiantil en el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, mientras que el reformismo y aliados lograron retener la mayoría con el aval del 55,77% de los consejeros y las consejeras presentes.

De acuerdo a lo establecido por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, ayer se llevaron a cabo las elecciones de representantes estudiantiles que formarán parte del Consejo Superior durante los próximos dos años. En una sesión fugaz de no más de diez minutos moderada por el rector, Alberto Barbieri, y el secretario general, Mariano Genovesi, les 52 consejeres estudiantiles presentes emitieron su voto a viva voz a medida que se los iba nombrando. Como era de esperarse, el reformismo volvió a alzarse con la mayoría estudiantil, mientras que la minoría quedó en manos de las organizaciones que componen el Frente de Todos a nivel nacional.

Hubo únicamente tres listas: por un lado, la lista 1 «UBA de Todxs» liderada por La Mella y La Cámpora y acompañada por una decena de organizaciones; por otro lado, la lista 2 «La izquierda en la UBA» compuesta por el Partido Obrero y el PTS; y por último, la lista 3 «Estudiantes en defensa de la educación pública» que reúne al reformismo y a agrupaciones independientes alineadas con la Franja Morada en la universidad. Con el 55,77% de los votos, la lista 3 se alzó victoriosa y consiguió cuatro de los cinco consejeros que se sentarán a partir del año que viene en el salón del Consejo Superior. El lugar restante lo ocuparán les representantes de UBA de Todxs, que obtuvieron el 28,85% de los votos.

Más atrás quedó la lista de la izquierda, que sacó el 13,46 por ciento y no tendrá representación en el Consejo a partir del año que viene. El detalle de color de la jornada fue que la consejera por la minoría de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, que responde al grupo Bicentenario (una de las fracciones de Nuevo Encuentro), decidió abstenerse en la votación.

En tanto, por la minoría estudiantil se sentarán Santiago de Lojo (titular), militante de La Cámpora, y Mariana Gottardo (suplente), militante de La Mella. «Después de 2 años volvimos a poner una expresión del campo popular en el Consejo Superior. Esta es la consolidación de un espacio de unidad que ya se dio en la FUBA y que se plantea como principal oposición a las agrupaciones del reformismo-UCR», dijo el referente camporista en diálogo con El Grito del Sur. Por su parte, Gottardo planteó: «Durante estos 4 años la juventud y el pueblo argentino enfrentamos a un gobierno que atacó nuestras condiciones de vida. Como movimiento estudiantil fuimos protagonistas de este proceso llevando adelante muchísimas luchas en defensa de la educación pública en unidad». Finalmente agregó: «Tomamos con mucha alegría y responsabilidad el desafío de ser la única representación crítica en la UBA, por una educación democrática, nacional, popular y feminista».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.