Paro de residentes contra la nueva ley que impulsa Larreta

Los y las residentes de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires realizarán un paro este jueves para mostrar su rechazo al proyecto de ley inconsulto que impulsa el Jefe de Gobierno sobre el final de su primer mandato. ¿Cuáles son los principales reclamos?

Paro y Movilización de residentes de hospitales, en lucha contra la precarización laboral. Desde el Hospital Garrahan hasta Secretaría de Salud y Desarrollo Social. Buenos Aires, 2 de octubre de 2019. FOTO/ Muriel Schtivelband

La Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió parar este jueves para movilizarse frente a la Legislatura en rechazo a la nueva ley que intenta impulsar el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. De manera inconsulta y en un despacho express, el PRO busca modificar el régimen de trabajo de les residentes y ha despertado numerosas críticas del sector.

«La ley no nos contempla como trabajadores de la salud, sólo como personal en formación. ¿Por qué inquieta tanto entonces que los residentes paremos? ¿Quién sostiene el hospital?», se pregunta Noelia Kirikian, residente de pediatría de segundo año en el Hospital Elizalde.

Los reclamos de les residentes tienen distintos ejes: en principio la discusión salarial, ya que el proyecto original intentaba separar las remuneraciones de les residentes de la discusión paritaria. El segundo, en la elección de los Jefes de Residentes, que hasta el momento se hacía de forma democrática y que, según la presentación inicial del PRO, pasarían a ser elegidos por autoridades jerárquicas de los hospitales. A estos reclamos se les suma la precarización continua de los y las concurrentes, la menor cantidad de días libres por stress y la falta de reconocimiento a las guardias.

http://elgritodelsur.com.ar/2019/11/larreta-residencias.html

«El día martes nos enteramos del proyecto de ley que buscaba modificar la ordenanza que regula a los residentes. Según el Ejecutivo porteño se consultó a residentes, pero desde la asamblea no estábamos al tanto. Nos acercamos a las comisiones pero no nos dieron mucha bolilla, nos permitieron hablar pero no nos escucharon», explica Micaela Amor, Jefa de Residentes de medicina general del Hospital Pirovano.

La nueva legislación es impulsada por el gobierno de Rodríguez Larreta y una de sus principales promotoras es Ana María Bou, actual ministra de Salud. Sin embargo, el proyecto fue presentado desde la bancada del PRO en un contexto en que la ministra quiere evitar el costo político de quedar pegada a una reforma inconsulta a pocos días de asumir su banca como legisladora de la Ciudad.

«Nos preocupa que esta ley no deja en claro cómo va a ser nuestro sueldo y, si uno se pone a analizar, nuestro salario neto son 6 mil pesos y el resto equivale a valores que se van agregando para llegar a los 35 mil pesos. Todo eso contemplando que trabajamos de 8 a 17hs todos los días de la semana y tenemos entre 7 y 8 guardias al mes», agrega Amor.

«Este proyecto se metió sin ningún tipo de consulta, de una manera express y deja vacío el concepto de que somos trabajadores de la salud. Por más que estemos en relación de contrato, en ningún lado figuramos de esa manera y por eso tenemos menos derechos que los trabajadores de planta. Con los concurrentes es peor, porque siguen en régimen de trabajo esclavo: cumplen las mismas horas que nosotros, no tienen salario, obra social ni ART», concluye la Jefa de Residentes del Pirovano.

Les residentes convocan a movilizarse este jueves a las 11 de la mañana frente a la Legislatura porteña, en Perú 160.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.