«Nos persiguen por luchar por la dignidad»

UTE y ADEMyS brindaron una conferencia de prensa desde la sede porteña de la CTERA para denunciar la persecución a los gremios docentes, el descuento de los días de paro y los sumarios a 24 docentes.

Tras el contundente paro del martes pasado convocado por las gremiales docentes de la Ciudad de Buenos Aires para denunciar el accionar «irregular y arbitrario» con el que se estaban llevando adelante los actos públicos, el Gobierno de la Ciudad ordenó sumariar a 24 docentes, algunos de los cuales ni siquiera fueron parte de la protesta. En respuesta, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) realizaron una conferencia de prensa para denunciar el ataque del Ejecutivo porteño y anunciar las medidas que llevarán a cabo en los próximos días.

«Los concursos son un momento importante y sensible para cada trabajador y cada trabajadora porque, entre otras cosas, es la posibilidad inclusive de poder tener nuevos cargos, poder tener estabilidad en otros cargos y esto es parte de lo que indica el estatuto del docente, que ha significado la lucha de miles y miles para lograr este conjunto de derechos, que son atacados sistemáticamente por el Gobierno», explicó Jorge Adaro, secretario general de ADEMyS, en relación al conflicto que motivó las protestas de la semana pasada.

Luego de la contundente victoria de Larreta en primera vuelta con el 55% de los votos, les docentes fueron el primer sector en hacerle un paro al Gobierno porteño. Pero una vez más el oficialismo decidió aplicar medidas de «castigo» a los y las que se organizan en contra de sus políticas y sumarió a 24 maestros y maestras. Paula Galigniana, Lourdes Afonso, Esteban Sueyro, Iriana Garbus, Alejandro Brechiarolli, Alicia Tantardini, Jorge Adaro, Gabriel Lubo, Vanesa Gagliardi, Rubén Berguier, Guillermo Parodi, Marcela Vougaris, Mariano de Negris, Carolina Brandariz, Gabriela Chillón, Katya Garbus, Matías Zalduendo, Gustavo Chizolli, Ana Julia Rodríguez, Carlos Guerrero, Leandro Cacace, Alejandra Bonato, Mariana Larrea y Andrea Ferrari son les 24 afectades por la sanción impuesta por el Gobierno de la Ciudad.

Pero el conflicto no termina ahí: la administración porteña resolvió además iniciar una acusación legal contra los gremios docentes mediante el Ministerio de Trabajo porteño y espera que pase luego a la Secretaría de Trabajo de la Nación. Esto también ha sido duramente cuestionado por los representantes de los sindicatos, puesto que la administración de Rodríguez Larreta busca atacar una medida de fuerza que -según la UTE y ADEMyS- tuvo un 90% de acatamiento en la Ciudad. «No solamente hay una criminalización de cada uno de nuestros compañeros, sino que atacan profundamente a las organizaciones sindicales que hemos sido de manera clara la oposición a las políticas de ajuste de este Gobierno tanto a nivel general como dentro del sistema educativo», apuntó Adaro.

Por su parte, el secretario general de la UTE, Eduardo López, se sumó a las críticas ya expresadas y sostuvo: «El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña, tienen una política muy extendida en todas partes del mundo con tres ejes: primero, mienten; segundo, criminalizan; y tercero, persiguen».

Además cuestionó nuevamente las represalias tomadas por el Gobierno porteño: «¿Por qué descuentan los días de paro? ¿Por qué hacen los sumarios? ¿Por qué denuncian a la UTE y a ADEMyS? Si lo que hacíamos estaba bien, si lo comprobamos en el acto público posterior, si es lo que dice el estatuto… ¿Por qué el descuento? Por luchar por la dignidad», y agregó: «Lo que odian Larreta y Soledad Acuña es la lucha de los maestros, por eso más allá que no le queda otra que reconocer que está mal romper el orden de mérito y el estatuto quieren doblegar y arrodillar a los que luchan, por eso los sumarios, por eso la denuncia a ADEMyS y a UTE, por eso los descuentos de los días de paro», expresó.

Por esto mismo, López anunció que realizarán una presentación legal para dar marcha atrás con los sumarios iniciados contra los y las docentes. «No van a sumariar a ningún compañero. Si tocan a uno tocan a todos, si tocan a una tocan a todas», apuntó. Asímismo, informó que harán una segunda presentación contra el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña.

Por otro lado, preparan también una movilización a la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, aunque temen que el llamado a comisión nunca llegue, puesto que está presidida por el legislador oficialista Maximiliano Ferraro. «No hay descuentos, no hay persecución, no hay sumario que pueda contra la voluntad irrefrenable de los docentes en defensa de nuestros derechos, del estatuto y el derecho social a la educación», concluyó Eduardo López.

Matías Zalduendo, secretario de Derechos Humanos de la UTE y uno de los sumariados, agregó en diálogo con El Grito del Sur: «Es inaudito que se inicie este sumario, cuando el mismo Gobierno reconoció el error en la modificación que estaba haciendo para el traslado de los cargos docentes pasando por encima del estatuto docente. Por eso, esta medida lo único que busca es disciplinar a los trabajadores de la educación. No van a poder callarnos y seguimos de pie defendiendo la escuela pública».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.