Se realizó un Conversatorio de Pueblos Indigenas en el Congreso

Referentes de pueblos indigenas, junto a referentes de DDHH, realizaron un conversatorio en el Congreso de la Nación, donde analizaron la situación por la que están atravesando atraviesan tanto en Argentina como Bolivia y brindaron información sobre la situación judicial por el asesinato de Rafael Nahuel.

El pasado miércoles 27 de noviembre se realizó el Conversatorio de Pueblos Indígenas en el marco de la conmemoración de los dos años del asesinato, por la espalda, del joven mapuche Rafael Nahuel a manos de integrante del Grupo Albatros de la Peefectura Naval Argentina. El conversatorio se realizó en el edificio Anexo A del Congreso de la Nacion, en Avenida Rivadavia 1841, convocado por el Espacio de articulación indígena.

«Seguimos insistiendo en la construcción plural y diversa que reconozca nuestros derechos como pueblos preexistentes, sin que se invisibilice a los mas de 40 pueblos y mas de 2.000 comunidades en todo el país, una multiplicidad de realidades que necesitamos fortalecer con nuestra participación y consulta», señalaron a través de un comunicado.

La charla comenzó con la lectura de una declaración realizada por el «Espacio de articulacion», en la que afirmaron: «Asumimos los desafios manteniendo abiertos los dialosgos y nos convocamos en este espacio de articulación política de las organizaciones indigenas de argentina». «No somos minorías, no somos grupos vulnerables, no somos un sector mas de los pobres. Somos mayoria, somos sujetos de derechos, somos territorios ricos que nos han empobrecidos», añadieron.

Entre los participantes estuvieron Luis Pilquimán, de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Rio Negro; Verónica Azpiroz Cleñan, politóloga, de la Comunidad Mapuche Epu Lafken, de Los Toldos e integrante del Tejido de Profesionales Indígenas y el Diputado Nacional Horacio Pietragalla Corti, del Frente para la Victoria.

También tomaron la palabra Iber Mamani, integrante de Jallalla Juventud, militante por los Derechos Humanos y de Pueblos Originarios; y Mauricio Rojas, abogado APDH quien contó sobre la causa iniciada por el asesinato de Rafael Nahuel y brindo detalles de la denuncia que realizaron a Patricia Bullrich y la cúpula del Ministerio de Seguridad, por persecución y hostigamiento a comunidades del Pueblo Mapuche.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.