16 años de condena para el policía que atacó a Lucas Cabello

Luego de cuatro años de incansable lucha por conseguir justicia, esta tarde el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 condenó a Ricardo Luis Gabriel Ayala por el delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por tratarse de un efectivo policial.

El caso de Lucas Cabello es emblemático. Lucas es uno de los pocos pibes que, luego de enfrentarse con una de las peores caras del Estado, la violencia institucional, logró vivir y salir adelante para contarlo. El fallo de esta tarde, que condena a 16 años de prisión a Ricardo Luis Gabriel Ayala, el oficial de policía que disparó a quemarropa contra Lucas, viene no solo a saciar la sed de justicia de Lucas, sus familiares, amigos y amigas, sino también a suplir parte de la enorme deuda que tiene el Estado, y en particular el Poder Judicial, en el juzgamiento a los responsables del asesinato a sangre fría de miles de pibes y pibas de los barrios populares de la Argentina. «Hay personas que no pudieron llegar a juicio y la gente se lo olvida, pero hoy yo estoy acá por todos esos pibes también», dijo Lucas al salir del juicio, frente a las escalinatas del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1.

Foto: Resistencias

Este mediodía se llevó a cabo la 12° y última audiencia del juicio oral y público por Lucas Cabello en la Sala Federal donde tuvo lugar el histórico juicio a la Juntas. Allí, el imputado tuvo la última instancia para declarar frente al jurado y se limitó simplemente a ratificar lo dicho en su primera declaración. Agradeció a sus familiares y a los oficiales de policía que lo acompañaron durante el caso y cerró diciendo: «Se hará justicia». Después de su declaración se dio lugar a la etapa deliberativa de los jueces que participaron del juicio y se vació nuevamente la sala. «Esto pasó cuando Macri asumía y hoy estamos cerrando esta etapa con Macri yéndose», reflexionaba Carolina Vila Llorens, madre de Lucas, en las afueras del tribunal.

Foto: Resistencias

Luego de casi dos horas de debate y con una sala colmada de familiares, amigos, amigas, vecinos, vecinas y militantes de distintas organizaciones de La Boca -el barrio donde vive Lucas con su familia-, el presidente del jurado leyó la sentencia que condena a Ricardo Luis Gabriel Ayala por el delito de tentativa de homicidio agravado por el hecho de ser policía y por el uso de arma de fuego, por el ataque cometido contra Lucas Nahuel Cabello en noviembre de 2015. La alegría colmó la sala al grito de «JUSTICIA» y las lágrimas empezaron a brotar de los ojos de todos y todas las presentes mientras se continuaba leyendo la sentencia.

De derecha a izquierda, Ricardo Luis Gabriel Ayala y su abogado. Foto: Resistencias

De todas formas, Ayala no será encarcelado hasta que el veredicto del jurado tenga sentencia firme. Sin embargo, la condena asignada contra el ex-agente de policía lo obliga a presentarse todos los meses frente al tribunal, le impide salir del país y lo inhabilita durante 10 años a portar armas de fuego y desempeñarse en el ámbito de la seguridad privada. Tampoco podrá ejercer como funcionario policial durante los próximos 19 años.

Foto: Resistencias

Una vez finalizada la lectura de la sentencia empezaron los abrazos, continuaron los llantos y las palabras de aliento. El 9 de noviembre de 2015 empezó la lucha, el 22 de agosto de este año -luego de diversas trabas y maniobras judiciales- comenzó el juicio oral y público y hoy, finalmente, la balanza se inclinó en pos de los sectores populares e impartió justicia en un caso emblemático entre todos los hechos de violencia institucional.

«Queremos que sea una condena ejemplar»

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.