«La escuela privada tiene que decir basta a la pedagogía del miedo»

La comunidad educativa de la Escuela Técnica ORT brindó una conferencia de prensa para volver a denunciar los despidos y exigir respuestas inmediatas a las autoridades de la institución y de la cartera educativa porteña.

Luego de más de una semana de que se despidiera a diez docentes de la Escuela Técnica ORT y del abrazo simbólico para denunciar dicha medida, la comunidad educativa se concentró hoy frente a la Legislatura porteña para volver a reclamar la inmediata reincorporación de los y las docentes. Allí brindaron una conferencia de prensa con la participación de delegades, docentes despedides, representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), legisladores y legisladoras del Frente de Todos y el Frente de Izquierda.

«Estamos peleando en su defensa (de les docentes), pero también en defensa de la escuela que queremos, una escuela en la que tengamos derecho a organizarnos», explicó Guadalupe Tavella, delegada de la escuela y una de las primeras en tomar la palabra. La docente destacó nuevamente que los despidos no se deben a problemas económicos estructurales de la institución, ya que recientemente salieron a buscar nuevos y nuevas docentes y, además, la ORT cuenta con una importante matrícula que crece año tras año.

Previo a la conferencia de prensa, el conjunto de los y las docentes que fueron desafectades el 6 de diciembre radicaron una denuncia en el INADI por discriminación laboral y prácticas anti-sindicales. «Nos parece inverosímil tener que estar explicando que nos echaron de una escuela por enseñar y por estar reclamando nuestros derechos», dijo Melina Merkier, una de las docentes despedidas presentes en la conferencia. Luego agregó: «Luchamos para que nunca más nadie tenga miedo de trabajar y ejercer sus derechos».

Lucio, joven estudiante de la escuela, se sumó a las denuncias y expresó: «Este tipo de posturas que quiere tomar la escuela son inaceptables por el hecho de que esto pasa de ser un simple despido a ser una persecución política e ideológica sistemática». También aprovechó su intervención para agradecer a todes sus docentes «por brindarnos enseñanzas dentro y fuera de las aulas».

Gabriel Solano, legislador porteño por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), intervino a continuación y denunció que las autoridades de la ORT «han buscado el momento artero de fin de año para efectuar estos despidos, pero tenemos que valernos del tiempo que nos queda para ir a reclamar y tocar todas las puertas posibles para que los compañeros vuelvan a trabajar». Solano es el autor de un proyecto presentado en el recinto la semana pasada, con el aval de sus pares del Frente de Todos, para denunciar los despidos y pedir que la Legislatura se pronuncie al respecto.

«No podemos permitir que en esta Ciudad ni en ningún lado se persiga políticamente, se discrimine a aquellos trabajadores y trabajadoras que eligen sindicalizarse y por eso estamos acá acompañando este reclamo», sumó por su parte la legisladora del Frente de Todos, Lucía Cámpora. Laura Velasco, compañera de su mismo bloque, la secundó en la conferencia y destacó que los despidos injustificados a los y las docentes esconden también el intento de limitar la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral y el Protocolo contra la Violencia de Género en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

También se hicieron presentes en la conferencia Maru Bielli, Santiago Roberto, Claudia Neira, Ofelia Fernández, Claudio Morresi, Juan Manuel Valdés, Cecilia Segura y Matías Barroetaveña -de la bancada del Frente de Todos- y Marta Martínez por Autodeterminación y Libertad.

El encargado de cerrar la conferencia fue el secretario general de la UTE, Eduardo López, quien apuntó directamente contra la dirección de la escuela en conflicto. «Las autoridades de la ORT hicieron un pésimo acto pedagógico al echar a docentes buenos, nobles, de excelencia que reclamaban por mejores condiciones laborales, por la Educación Sexual Integral y por el protocolo contra la violencia de género», apuntó. En este sentido, planteó que «esconder las cosas debajo de la alfombra» no es la forma de resolver los distintos problemas que pueda haber en la institución.

Además se refirió a la primera reunión que tendrán esta semana los sindicatos con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, por la paritaria nacional docente. Al respecto, aclaró que en dicho encuentro no sólo discutirán el reclamo salarial sino que incluirán también el pedido de reincorporación de los y las docentes desvinculadas de ORT para que intervengan los funcionarios nacionales. «Vamos a seguir luchando hasta que vuelvan los valores que la comunidad educativa de la ORT defiende y que las autoridades atacan», concluyó.

Ahora los y las docentes recibirán a las familias de la escuela para que éstas puedan escuchar de primera mano lo que está sucediendo y conocer las medidas que se vienen tomando y las que se piensan llevar adelante en los próximos días. La cita es hoy a las 19 hs en el Centro Cultural «Vuela el Pez», ubicado en Córdoba y Julián Álvarez.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.