Conocimiento para el desarrollo

Una de las primeras medidas del gobernador Kicillof fue la creación del Consejo Interuniversitario de la provincia de Buenos Aires. ¿Qué funciones cumplirá el flamante organismo que busca articular el trabajo de todas las altas casas de estudios que desempeñen sus actividades en este territorio?

El jueves 12 de diciembre, luego de tomarle juramento a su Gabinete, el gobernador Axel Kicillof anunció la creación de un Consejo Interuniversitario con el objetivo de nuclear a todas las altas casas de estudios que desempeñen sus actividades en el territorio de la provincia de Buenos Aires, sean éstas instituciones provinciales o nacionales. La titular del flamante organismo será la ex decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout.

Durante el anuncio oficial, Kicillof expresó que «la idea es hacer una planificación y un seguimiento de las universidades con el objetivo de darle mucha más coordinación, pero también este gobierno provincial necesita valerse de la capacidad de investigación, del trabajo, de todo lo que se ha hecho aún en condiciones desfavorables a nivel presupuestario durante estos años en cada una de las universidades, para aportar en lo que será primero una política de emergencia, y luego de desarrollo, crecimiento e inclusión social». «Las universidades son parte de la inclusión social y un resorte para el desarrollo de la Provincia», especificó Kicillof, quien además mencionó el decreto de gratuidad universitaria del General Perón en el año 1949.

¿Qué funciones cumplirá el flamante Consejo Interuniversitario en la provincia de Buenos Aires? En diálogo con El Grito del Sur, desde el entorno más cercano a la diputada Florencia Saintout expresaron que «ésta era una idea que Axel (Kicillof) tenía desde que empezó a proyectarse en la Provincia. Esto coincidía mucho con los ejes de campaña que tuvo Florencia cuando fue como candidata a la intendencia de La Plata, que apuntaban a que la universidad hiciera un gran aporte a la construcción de un Estado más firme y que todo lo que se produjera en ámbitos científico-universitarios, con todas sus áreas de investigación y extensión, tenga un cauce directo sobre las políticas públicas».

Si bien el Consejo ya es un hecho, aún están en discusión sus formas de funcionamiento. En breve se realizarán reuniones con los rectores universitarios y las distintas áreas que proponga cada una de las altas casas de estudios para definir estos temas. «A medida que se vaya avanzando en la construcción, va a haber una instancia y un espacio físico donde se pueda articular todo eso», explicó la misma fuente consultada.

Cambio de época

«¿Qué es esto de hacer universidades por todos lados?», había lanzado Mauricio Macri en el año 2014 como forma de expresar su rechazo a las políticas de la entonces presidenta Cristina Fernández en materia educativa. En ese sentido, la iniciativa del gobernador Kicillof parece ir a contramano de aquellos dichos al otorgar un mayor protagonismo a las universidades provinciales y nacionales que se crearon en territorio bonaerense a lo largo de las últimas dos décadas. «Mientras Cambiemos pensó en la universidad como un gasto, el gobierno provincial piensa esto como una inversión y con miras a posibilitar un aporte hacia una mejor gestión», añadieron cerca de Saintout.

Hasta el momento el principal rechazo a la creación del Consejo Interuniversitario provino de la Federación Universitaria Argentina (FUA), conducida por la juventud de la Unión Cívica Radical (UCR), que cuestionó el hecho de que «una planificación y un seguimiento de las actividades representaría un serio ataque a la autonomía universitaria, ya que son las propias universidades las que definen sus planificaciones y realizan el seguimiento de las actividades que en ellas se realizan a través de los órganos de cogobierno libremente elegidos por los claustros. Esta independencia de los poderes políticos de turno no es un capricho, es lo que garantiza la excelencia de nuestro sistema universitario y ésta se encuentra consagrada en la Constitución Nacional».

En relación a este último comunicado emitido por la FUA, desde el entorno de la coordinadora del Consejo Interuniversitario señalaron: «esto expresa un absoluto desconocimiento del objetivo final porque hablan sin saber lo que va a pasar. Están opinando de algo que no es real. Con el fin que tiene el Consejo, es técnicamente imposible que se intente avasallar la autonomía. Florencia viene de un espacio universitario y conoce muy bien las lógicas de la universidad pública. El fin de la educación pública es acercar el conocimiento respetando las autonomías. Lo de la Franja Morada es un ataque ideológico para corroer al gobierno de Axel».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.