Denuncian por abuso sexual al Director de Asuntos Jurídicos del INAES

Luego de hacer pública la denuncia, las trabajadoras convocan a una concentración este viernes 6 a las 13.30hs en la puerta de dicho Instituto. "Decimos NUNCA MÁS ABUSADORES en nuestros espacios laborales", expresaron las trabajadoras.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) vive días de conmoción. Tras una serie de denuncias por abuso y acoso sexual contra uno de los directivos de la institución, las trabajadoras del Instituto anunciaron que se movilizará este viernes para denunciar la situación, señalar el encubrimiento por parte del presidente del organismo, Marcelo Collomb, y exigir la destitución del abusador.

La denuncia en cuestión es contra Carlos Alberto Debiaggi, director del área de Asuntos Jurídicos del Instituto. La denuncia fue hecha por Cecilia, trabajadora del INAES desde julio de 2013, quien comenzó desarrollando tareas administrativas y hoy en día se desempeña como abogada en el área de Asesoría Legal.

La situación comenzó el pasado 12 de agosto a las 18:10 hs, cuando Cecilia fue abusada sexualmente por Carlos Debiaggi en el edificio de Av. Belgrano 172, lugar donde ella trabaja. Si bien la oficina del abusador se encuentra en Av. Belgrano 1656, solía ir seguido a la sede del Bajo para reunirse con el presidente del organismo, Marcelo Collomb.

«Cada vez que aparecía por su piso, era una costumbre que dijera algo con connotación “sexual” para incomodarla. Era tan incómodo poder sortear esos malos momentos que le hacía pasar que el último tiempo Cecilia vivía con los auriculares puestos, o se iba de la oficina cuando sabía que él estaba por llegar», explica el comunicado que difundieron las trabajadoras del organismo.

«Los antecedentes de las actuales autoridades son nefastos en materia de género: tuvimos el caso de una compañera despedida, luego de ser la primer trabajadora del organismo en solicitar la licencia por violencia de género que pudo ser reincorporada gracias a la lucha y el compromiso de lxs trabajadorxs y el movimiento feminista», declaró Malena Rubinstein, secretaria de Género de ATE INAES. «Si la justicia y los funcionarios macristas nos revictimizan y no nos dan garantías, desde el sindicato, junto con todo el arco del movimiento feminista vamos a pelear para construir un espacio de trabajo libre de abuso y de violencia», concluyó la dirigente gremial.

«Sin respuesta institucional coherente o humana, Cecilia tuvo que recurrir a una licencia para preservar su integridad física y psicológica. Llevó adelante las denuncias pertinentes en el fuero penal y administrativo», informaron las trabajadores del INAES. Este viernes 6 desde las 13.30 convocan frente a la puerta del organismo para denunciar públicamente el caso de abuso y exigir a las autoridades la destitución del denunciado. «Ante una Justicia y un Estado empleador que reproducen una matriz patriarcal, las trabajadoras del INAES decimos NUNCA MÁS ABUSADORES en nuestros espacios de trabajo».

Compartí

Comentarios

Emiliano Correia

Periodista. Militante popular. Hace 4 años Director y productor de contenidos para Enfoque Sindical. Escribi "De Peces calvos Alimentando Palomas" (poemas) "La Formula de la Fantasía" (Ed. Milena Caserola) y "Testimonios Urgentes de la Resistencia a la Unidad" publicado recientemente por la Fundación G. Abdala. Siempre con les trabajadores.