¿Por qué y para qué nace el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad?

Una de las novedades de la nueva gestión fue la creación de un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad luego de la importancia que tuvieron los feminismos en las calles durante los cuatro años de macrismo. La ministra Elizabeth Gómez Alcorta expresó a través de Twitter la importancia y el impacto de este ente.

En el último día del año, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, explicó en su cuenta de Twitter la importancia y el impacto que tendrá la nueva cartera creada por el presidente Alberto Fernández. Aquí las razones expresadas por la Ministra en relación a  la presencia de los feminismos en el Ejecutivo:

«La desigualdad por motivos de género nos atraviesa a todas las personas y en todos los ámbitos de la vida. Incluso sin darnos cuenta reproducimos roles y maneras de ser y actuar típicos de una cultura que acepta como “normales” ciertas conductas y otras no.

Fotos: Catalina Distefano

Eso genera exclusiones: laborales, porque se supone que algunas personas ‘no nacieron’ para determinadas actividades, y de otros ámbitos, en los que “se esperan” ciertos roles, como en la familia, en la que el varón debe ser quien produce y la mujer quien reproduce y cuida.

Estas desigualdades son causa directa de las múltiples formas en que la violencia se manifiesta; incluso las más extremas, como los femicidios, transfemicidios y travesticidios que ocurren todos los días.

Foto: Catalina Distefano

Para combatir esas desigualdades y todas las formas que la violencia adopta es que necesitamos un Ministerio, porque enfrentamos desafíos grandes que requieren de una estructura acorde.

Para brindar protección y asistencia a quienes atraviesan situaciones de violencia pero también para trabajar fuerte en la promoción de un verdadero cambio cultural que promueva más igualdad de oportunidades.

El Ministerio es para todas, también para todos y para todes. La promoción de una sociedad más justa no es solamente para quienes están en desventaja.

Mi deseo para este 2020 es que vivamos en una Argentina más solidaria, que nos permita vivir más libres y felices. Porque la igualdad nos hace mejores a todxs. A vos también».

Fotos: Catalina Distefano
Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.