Peronismo explícito en la previa de la asunción de Alberto Fernández

A pocas horas de la asunción de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la colectiva "Evita el Macrismo" realizó su última intervención en Plaza de Mayo a puro agite peronista.

La colectiva «Evita el Macrismo» surgió en mayo de este año para reivindicar, en su primera intervención, la figura de una de las referentas políticas más importantes que parió el siglo pasado en nuestro país, Eva Perón. En los meses siguientes continuaron realizando distintas intervenciones por el aniversario del voto femenino, para expresar su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández, entre otros motivos. Todas éstas fueron trazando el camino que llevó a la intervención del día de ayer en Plaza de Mayo, donde más de un centenar de Perones y Evitas se reunieron para celebrar la partida de Mauricio Macri y la llegada de un nuevo gobierno popular a la Argentina.

Foto: Julián Galán

Apenas pasadas las seis de la tarde, en la Plaza ya se escuchaban cumbiones al palo que iban atrayendo a les transeúntes que pasaban por allí. Con un paisaje en construcción, debido a los preparativos de la fiesta popular prevista para esta tarde en el marco de la asunción de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, iban llegando los últimos Perones y las últimas Evitas que participarían de la acción artística colectiva. Con un despliegue mucho mayor al de las intervenciones anteriores y con una ebullición de la alegría popular contenida durante cuatro años a la espera del cambio de gobierno, les organizadores y organizadoras lograron agrupar alrededor de 300 personas.

Foto: Julián Galán

A diferencia de las intervenciones anteriores, en la de ayer se pudo ver un numeroso grupo de Perones que le añadieron otro color a la actividad. De todas formas, los mayores elogios, miradas y fotografías se las llevó la actuación de Juana Azurduy, que ingresó a la Plaza de Mayo montada sobre su caballo blanco y fue guiando a Evitas y Perones hasta la entrada de la plaza, donde formaron una gran ronda que terminó con un alegre baile que rápidamente se transformó en un pogo peronista frenético.

Foto: Julián Galán

Para finalizar les presentes continuaron saltando, agitando y bailando al ritmo de los cánticos diseñados por la colectiva Evita el Macrismo, pero también al ritmo de Cristina, el reggaetón de Nacho, Justin Quiles y Maffio popularizado entre el público kirchnerista por la repetición sistemática del nombre de la dos veces presidenta de la Nación y futura vicepresidenta en el período 2019-2023, Cristina Fernández de Kirchner. La manija fue incontrolable y se desatará esta tarde desde las 10 de la mañana hasta, por lo menos, las ocho de la noche en una plaza en la que sonarán Barbie Recanatti, Sudor Marika, Arbolito, Mala Fama, la Bersuit, los Pericos, El Kuelgue, la Delio Valdez y Rocío Quiroz, entre otra decena de artistas.

Foto: Julián Galán
Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.