«San Lorenzo va a tener un fuerte protagonismo en AFA y Superliga»

El sindicalista y flamante vicepresidente de San Lorenzo habla en una entrevista con El Grito del Sur sobre el apabullante triunfo en las elecciones del club, los desafíos de la primera gestión tinellista y el nuevo mapa político en la dirigencia del fútbol argentino.

Desde su militancia como secretario general del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), Horacio Arreceygor fue un ferviente opositor a las políticas del gobierno de Mauricio Macri. «Con este modelo económico, no hay otro camino que confrontar», dijo en una entrevista en mayo de este año. Ahora, con la llegada de un nuevo gobierno, acaba de asumir la responsabilidad con la que soñó toda su vida: ser uno de los máximos dirigentes de San Lorenzo, el club de sus amores: pasó a ocupar el cargo de vicepresidente en la Comisión Directiva que ya encabeza Marcelo Tinelli durante los próximos 4 años.

La fórmula Tinelli-Arreceygor se impuso en las elecciones con el 80,38% de los votos, en un sábado histórico en el que votaron 15.019 socios y socias. En una charla con El Grito del Sur, el sindicalista y flamante vicepresidente de San Lorenzo hace un balance del apabullante triunfo en las elecciones, de los desafíos de la primera gestión que encabeza Tinelli y del nuevo mapa político que se abre en la dirigencia del fútbol argentino.

¿Qué saldo dejó el contundente triunfo en las elecciones del club?

Es muy positivo, sobre todo por la cantidad de gente que se acercó a votar. Fue una elección histórica, se votó en Avenida La Plata y eso hizo incentivar la participación de la gente sin lugar a dudas. Fueron más de 15 mil votantes. Es una gran responsabilidad el respaldo que hemos obtenido, ahora debemos trabajar mucho para devolverle la confianza que ha puesto en nosotros el socio.

¿Por qué finalmente se decidió que Tinelli encabezara la lista? En un momento se especuló con que vos ibas a ir de presidente…

Lo que pasó es que siempre le pedimos a Marcelo (Tinelli) que fuera el candidato, pero él no podía por cuestiones laborales. Lo cierto es que cuando pudo solucionar sus temas y empezó a involucrarse más en la campaña, ahí decidimos el enroque. Desde que Matías (Lammens) dijo que no iba por la reelección, yo fui el primero que dije que Marcelo tenía que ser el candidato. Me parece que convencerlo fue lo mejor que pudimos hacer. Estamos muy contentos de que por fin él sea nuestro presidente.

¿Qué significa para vos ser referente de un sindicato y al mismo tiempo vicepresidente de un club como San Lorenzo?

San Lorenzo es parte de mi vida. Me crié ahí adentro, en Avenida La Plata, y tengo una vasta militancia política desde hace muchísimos años. Ahora habrá que dejar cosas de lado para darle a San Lorenzo todo lo que se merece.

Además de vice de San Lorenzo, Arreceygor es secretario general del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID).

¿Cuáles son los desafíos de esta nueva gestión? En particular, te pregunto por la construcción del estadio en Avenida La Plata…

Eso va a ser por etapas. En marzo vamos a estar trabajando con el tema de la rezonificación junto a la nueva Legislatura de la Ciudad, que tiene que votarlo. Es un tema político. Hasta tanto no tengamos la rezonificación, no podemos avanzar con el proyecto. Esto no es algo menor, dado que la rezonificación es lo que te marca qué tipo de proyecto podemos llevar a cabo. Obviamente Marcelo ya está trabajando en ver posibles inversiones y, en ese sentido, tiene previsto viajar a China. Vamos camino a lo que todos los socios queremos: la construcción del estadio. Llevará más o menos tiempo, pero el objetivo está muy claro.

¿Cómo los afecta la situación económica para encarar un proyecto de semejante envergadura?

Sabemos que el país está en una crisis muy fuerte; es más, nosotros tuvimos que refinanciar la deuda con Carrefour, que está en dólares, después de la serie de devaluaciones que tuvo el país. El proyecto requiere de una ingeniería económica y financiera muy fuerte, pero no hay utopías que los sanlorencistas no podamos afrontar.

Se vislumbra un nuevo mapa político en el fútbol argentino a partir del triunfo de Ameal en Boca y de la llegada de un nuevo Gobierno a nivel nacional. ¿Qué repercusiones tiene esto?

Habrá que esperar, yo creo que hay que rediscutir muchas cosas. San Lorenzo va a estar a partir de ahora en la Superliga, tal como lo anunció Marcelo, porque entendemos que hay que cambiar varias cosas en el fútbol argentino. Obviamente, cuando cambian los gobiernos, también hay reacomodos en todos los sectores de la sociedad. San Lorenzo va a tener un protagonismo muy fuerte en AFA y Superliga.

¿Se reflota la posibilidad de que Tinelli vaya nuevamente por la conducción de la AFA?

Eso habrá que preguntárselo a él. Nosotros estamos totalmente abocados a San Lorenzo, que es para lo que nos eligieron. Haremos una apuesta muy fuerte para volver a tener una buena performance futbolística y volver a las copas, así que estamos concentrados en eso.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.