La hora de Tinelli en su versión albertista

A pesar de no haber reunido el consenso necesario para encabezar una lista única en San Lorenzo, el conductor televisivo decidió lanzarse como candidato a la presidencia por el oficialismo. ¿Quiénes son sus contrincantes y por qué se postula en su momento de mayor cercanía con Alberto Fernández?

Fueron siete años acompañando a Matías Lammens -flamante ministro de Deportes y Turismo de la Nación- desde el lugar de vicepresidente. En la mayor parte de los casos Marcelo Tinelli puso la cara, pero sus compromisos laborales siempre le impidieron ejercer una dedicación plena hacia el club de sus amores. Luego de amagar en más de una oportunidad, finalmente el conductor televisivo decidió lanzarse hace algunos días como candidato a la presidencia por el oficialismo, que no logró alcanzar el consenso necesario para tener una sola lista unificada.

Cabe destacar que Tinelli apostaba por una lista de unidad, siendo la cabeza en los próximos cuatro años, con Horacio Arreceygor de vicepresidente 1º y César Francis, principal candidato opositor, como vice 2º. Dicho esquema incluía cargos importantes dentro de la Comisión Directiva para los integrantes de otras listas: Claudio De Simone (Cruzada por San Lorenzo) y Ricardo Saponare (Frente Pasión Azulgrana). Sin embargo, éste último eligió desestimar la oferta del oficialismo y será una de las listas competidoras en las elecciones de este sábado.

En total se presentan cuatro listas: San Lorenzo Siglo XXI (Marcelo Tinelli – Horacio Arreceygor), Cruzada por San Lorenzo (Claudio De Simone – Sergio Peljhan), Volver a San Lorenzo (César Francis – Matías Plescia) y Frente Pasión Azulgrana (Ricardo Saponare – Edurne Ormaechea). El día y horario de votación es el sábado 14 de diciembre entre las 9 y las 18 horas en Avenida La Plata 1770. Una particularidad es que en San Lorenzo pueden votar los socios y las socias mayores de 16 años con al menos cuatro años de antigüedad.

¿Quién es quién en las listas?

  • San Lorenzo Siglo XXI: Marcelo Tinelli estará acompañado en la fórmula por Horacio Arreceygor, actual vocal de la institución azulgrana y secretario general del SATSAID, sindicato argentino de televisión, de fuerte cercanía al kirchnerismo. En un primer momento se barajó la posibilidad de que el gremialista encabezara la lista, pero finalmente el conductor y empresario decidió dar el salto como candidato a la presidencia. El oficialismo muestra como principal carta la emblemática vuelta a Boedo, que se coronó el pasado 1 de julio con una inolvidable fiesta en el predio de Avenida La Plata. Ahora Tinelli apuesta a llegar a los 100 mil socios, a avanzar en la construcción del estadio en un contexto económico difícil y a fortalecer las relaciones internacionales con eje en la imagen del Papa Francisco, reconocido fanático del Ciclón.
Vuelta a Boedo. 1 de julio de 2019
  • Cruzada por San Lorenzo: esta lista se coronó segunda en las últimas elecciones de diciembre de 2016, pero obtuvo apenas el 7,84% frente al 88,15% que cosecharon Lammens y Tinelli. Su principal referente, Claudio De Simone, es vocal por la oposición y presidente de la Subcomisión del Hincha. Ex jefe de la barrabrava de San Lorenzo, este ingeniero fue detenido a comienzos de abril por tenencia de armas en una cerrajería de Boedo. Cuestionado por cooptar políticamente a la «Subco», De Simone suele tomar el papel de víctima y había asegurado en la previa eleccionaria de 2016: «Sabemos que nos enfrentamos a gente con mucho poder, tanto en los medios como económicamente. Queremos contrarrestar poder y que se sientan vigilados».
  • Volver a San Lorenzo: fue la restante lista participante en 2016 y logró el 3,88 por ciento de los votos. Dicho espacio quedó encabezado nuevamente por César Francis, abogado y periodista que se desempeña como vocal de la Comisión Directiva por la oposición. Como particularidad, Francis es también secretario legal de la Asociación Argentina de Tenis (AAT). Una de las apuestas de Francis es «impulsar un cambio de paradigma dirigencial» y asegura que «el enroque del binomio», que puso a Tinelli por encima de Arreceygor, responde a que «hemos llegado a zona de polarización electoral sin dudas». El principal proyecto de esta lista se denomina «Gasómetro 3.0», que consiste en ampliar la tribuna visitante -previa adquisición de lotes de Las Casas- con el objetivo de acrecentar la capacidad a 50 mil espectadores, lo cual no implicaría demoliciones. También prevé la construcción de 9 locales comerciales de 300 metros cuadrados cada uno y 20 mil metros cuadrados destinados a oficinas y otros espacios comerciales.
  • Frente Pasión Azulgrana: el espacio político creado por Ricardo Saponare, quien irá como cabeza de lista, está integrado también por la Dra. Edurne Ormaechea, candidata a vice 1º y el arquitecto Jorge Paladino, candidato a vice 2º. Saporane lleva 50 años como socio del club y también fue parte de la gestión de Matías Lammens ocupándose de la construcción de la pensión, pero en marzo de 2018 decidió alejarse al esgrimir ciertas diferencias con el oficialismo. No obstante, el candidato a presidente por el Frente Pasión Azulgrana llenó de elogios a Tinelli en una entrevista reciente: «Es un amigo. No sólo mío, sino de todo San Lorenzo. Tiene sus formas. Hace tres años le dije que me había quedado sin dinero para terminar la pensión. Faltaba un 20, 25% del total de la obra. Él me dijo que yo ya había puesto mucho y pagó lo que quedaba. Soy un eterno agradecido». Hace pocos días presentó junto a su equipo el proyecto «Boedo 365», que se basa en la construcción de un estadio moderno y multifacético en Avenida La Plata con más de 40 mil metros cuadrados destinados a áreas comerciales, sociales y culturales, además de las deportivas.
¿A qué juega Tinelli?

La postulación del conductor de «Showmatch», amplio favorito para las elecciones de este sábado, al máximo cargo en San Lorenzo se da precisamente en su momento de mayor cercanía con Alberto Fernández. Esta especie de «luna de miel» se fortaleció a partir de que Tinelli se sumara al «Consejo Federal Argentina contra el Hambre», una de las prioridades políticas para la primera etapa del nuevo gobierno. De allí en más, Tinelli llenó de elogios cada una de las acciones de Fernández: luego del discurso de asunción, el conductor de El Trece planteó en su programa que «la verdadera grieta está entre los que morfan y los que no morfan».

Estos movimientos políticos responden también a los nuevos vientos que soplan en la dirigencia del fútbol argentino tras la salida de Mauricio Macri, quien intentó avanzar con su proyecto de sociedades anónimas como premisa central para la privatización de los clubes. En ese marco Tinelli ya sostuvo que «San Lorenzo tiene que amigarse con la AFA y la Superliga y ocupar las sillas vacías», lo cual significa en los hechos que el «Cabezón» -en caso de ser elegido como presidente- asuma un rol político en este espacio de poder que abandonó tras el frustrado intento de disputar la AFA en el año 2015.

Lo cierto es que hoy Tinelli se ve reanimado en su anhelo de conducir la Asociación del Fútbol Argentino, aunque no lo diga públicamente. Lo seduce además el hecho de forjar una estrecha relación con la nueva conducción de Boca Juniors, que también tiene un tinte antimacrista. «Yo estoy para trabajar y también hacerlo en AFA si es necesario. Hoy la AFA tiene conformado un Comité Ejecutivo en el cual no está San Lorenzo», afirmó el conductor en una de sus últimas entrevistas.

¿Se viene hacia delante una AFA albertista?

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.