"Nosotros estuvimos ahí"

Lanzan la Red de Medios Digitales

Más de 30 medios de comunicación lanzan mañana la nueva articulación en el Congreso. La iniciativa cuenta con el respaldo de diputados, referentes académicos y sindicales y especialistas del campo de la comunicación. Exigen políticas públicas orientadas al sector.

Con una presentación en el Congreso de la Nación, más de 30 medios y colectivos de comunicación lanzarán oficialmente este martes la «Red de Medios Digitales por una comunicación democrática». La articulación busca vincular a un sector que no cuenta con una reglamentación legal específica y que ha crecido notablemente al calor del desarrollo de internete, las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Desde la organización señalaron que buscar visibilizar el aporte que realiazn estos medios a la construcción de empleo real y calificad0. Por ello exigen políticas públicas de fomento, subsidios para la compra y actualización de equipamiento y que se los reconozca como actor a la hora de la discusión por la pauta oficial. Según datos de 2018, el Grupo Clarín concentró un 17% de la pauta asignada por el Estado, alcanzando los $359 millones de pesos anuales.

La iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes diputados y senadores del más amplio espectro político: al evento asistirán desde Leo Grosso y Itai Hagman hasta Gabriel Solano o Paula Penacca. Asimismo, los organizadores confirmaron que se harán presentes dirigentes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Carrera de Comunicación Social de la UBA y referentes migrantes, del feminismo y de Derechos Humanos.

«Somos más de 130 medios a lo largo y ancho del país, con más de 1300 trabajadorxs y coolaboradorxs, y en este contexto de desempleo y precarización, mejorar nuestras condiciones es una alternativa a la hora de reconstruir el trabajo, diversificar la agenda mediática y contribuir al fortalecimiento de una comunicación verdaderamente democrática y plural en nuestro país», expresa el comunicado difundido por la Red.

«Registramos los conflictos sociales que no forman parte de la agenda hegemónica. Contamos historias que recuperan la memoria popular y feminista de nuestros territorios. Comunicamos desde narrativas respetuosas de los derechos humanos, de las diversidades y las juventudes. Con estas miradas difundimos las expresiones de las culturas y lxs artistas emergentes», concluye la convocatoria.

La actividad de presentación será este martes y consistirá de un conversatorio donde los medios digitales presentarán sus propuestas de políticas públicas, expondrán las principales problemáticas que afectan al sector y lanzarán un registro para la conformación de una Ley de Fortalecimiento Integral.