«Los pueblos originarios queremos ser protagonistas»

Luis Pilquiman será el vicepresidente del INAI, el instituto que aplica las políticas públicas destinadas a los pueblos originarios. "Nuestra llegada al INAI tiene que ver con que los pueblos originarios seamos protagonistas de las políticas públicas", le dijo a El Grito del Sur.

Tras cuatro años de resistencia a una política oficial que combinó balas de plomo y desprecio, los pueblos originarios se preparan para gobernar. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, será comandado por la ex senadora por Río Negro Magdalena Odarda, quien cuenta con el apoyo de buena parte de las comunidades organizadas del país. La vicepresidencia, en tanto, estará a cargo de un militante de nacionalidad mapuche, Luis Pilquiman, también rionegrino y representante de la Coordinadora del Parlamento Mapuche. «Nuestra llegada al INAI tiene que ver con la culminación de un proceso que arranca a principios del 2000 y con que los pueblos originarios seamos protagonistas de las políticas públicas destinadas a nosotros mismos», explicó Pilquiman a El Grito del Sur.

Para Pilquiman, atrás quedaron cuatro años en los que Cambiemos «instaló a los indígenas como enemigo interno»; por eso, a partir del 10 de diciembre se «abrió una nueva etapa de expectativas» y esperan que el nuevo gobierno «reconozca la agenda histórica de reclamos de los pueblos originarios» que van desde la lucha por la tierra hasta «la institucionalización y el empoderamiento de nuestras organizaciones».

De todos modos, dijo el referente, la tarea más ardua será «revertir el racismo y la exclusión» que dominó la gestión anterior y que «ha dejado consecuencias» en la mirada que un sector de la sociedad se hizo de los pueblos originarios a partir de conflictos como los que llevaron a las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

«La idea fuerza es una reparación histórica», aclaró sobre las prioridades que tendrá ahora como funcionario, cuya designación está a tiro de ser publicada en el Boletín Oficial. «Queremos ser protagonistas de nuestra propia historia, de las propias políticas que lleva adelante el Estado hacia nosotros. Es muy loco, pero en Río Negro, por ejemplo, nadie discute ese lugar para nosotros, por eso tenemos que hacerlo consciencia a nivel nacional», remató.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.