Gorilear es gratis

Miles de opositores se concentraron ayer frente al Congreso de la Nación en contra del tratamiento del paquete de leyes enviado desde el Poder Ejecutivo. Una jornada teñida de odio, misoginia y xenofobia.

En medio del comienzo del tratamiento de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso, un numeroso grupo de manifestantes opositores se acercó hasta los alrededores del Congreso para denunciar la intención del Gobierno de obtener «súper poderes», oponerse al aumento a las retenciones y al paquete de leyes diseñado por el oficialismo para combatir la crisis económica desatada en los últimos años producto de la política de ajuste de la alianza Cambiemos. Con consignas similares a las del 7D, día en el que una enorme multitud fue hasta la Plaza de Mayo a despedir a Mauricio Macri, hombres y mujeres -en su mayoría por encima de los 55 años de edad- corearon consignas tales como «Argentina sin Cristina», «Cristina presa», «Ladrones» y «Vende Patria», entre otras.

«Me parece un abuso de poder que quieran gobernar con las leyes de emergencia y no consensúen con el resto, no sacaron una mayoría súper importante como para hacer lo que quieran», dijo a El Grito del Sur una de las manifestantes consultadas. «Quiero que esto vuelva a ser una república y con esta ley de emergencia lo único que quieren lograr son los súper poderes para Alberto y la chorra de Cristina, y eso va en contra de la Constitución», expresó furiosa otra de las presentes, quien además opinó que el aumento a las retenciones le parece mucho más grave que los aumentos desmedidos ejecutados durante el gobierno de Macri.

Nuevamente, luego de cuatro años ininterrumpidos en los que los y  las manifestantes afines al proyecto de Juntos por el Cambio no salieron a las calles, salvo en contadas oportunidades, volvieron las movilizaciones con cacerolas al grito de «Se robaron todo» y «Son todos unos chorros», mediados además por una catarata de insultos contra los funcionarios kirchneristas. «Este gobierno es de ladrones: van por lo mismo y por mucho más que lo que estaban haciendo antes. No respetan la democracia ni nada», denunció uno de los concurrentes a la movilización.

No faltaron tampoco las críticas por el aumento a las retenciones decretado por Alberto Fernández algunos días atrás. Embanderados y embanderadas del campo, hombres y mujeres de clase alta salieron a defender con uñas y dientes al sector. «El campo es lo que nos sostiene, no podemos ir contra ellos. Ya nos pasó una vez. ¿Se acuerdan lo que pasó cuando Cobos le votó en contra?», dijo una señora en relación al conflicto con los exportadores agropecuarios en el año 2008 y la polémica por el tratamiento de «la 125». «No hay que tirarse contra el campo, es el que nos da de comer», agregó.

Y por si algo faltaba para condimentar la primera movilización opositora luego de la asunción de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como presidente y vicepresidenta de la Nación respectivamente, los y las manifestantes repudiaron a través de carteles y cánticos la presencia de Evo Morales en nuestro país.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.